Imagen de afectados por el fraude formativo en Loja en el año 2006.

Exigen el reintegro de tres cursos a una academia que operó en media Andalucía

Otro juzgado de Loja mantiene abierta una investigación desde 2006 por otro fraude en cursos de formación que alcanzó la cifra de 2,6 millones de euros

María Victoria Cobo

Jueves, 24 de abril 2014, 11:31

Una de las academias granadinas investigadas por la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía Nacional (UDEF), en concreto el centro Formación Hostelera del Sur SL, no se limitó a impartir cursos de formación subvencionados por la Junta de Andalucía en Granada, sino que extendió sus iniciativas formativas a las provincias de Almería, Málaga y Cádiz, es decir, a media Andalucía. Todos y cada uno de los cursos impartidos en estas provincias estaban subvencionados con fondos europeos y del Estado, que eran repartidos por el Servicio Andaluz de Empleo en forma de subvenciones a los organizadores de estos cursos.

Publicidad

Esta academia granadina tiene encima de su mesa la solicitud de reintegro de los tres cursos impartidos fuera de Granada. Concretamente, el asignado en la provincia de Málaga y del cual recibieron por adelantado el 75% de los 79.000 euros concedidos; y una parte inferior a la mitad del dinero recibido por los realizados en la localidad almeriense de Mojácar en 2010 y otro del mismo año en la provincia de Cádiz.

Por otro lado, IDEAL ha conocido que un juzgado de Loja aún mantiene abierta la instrucción de un caso de fraude en cursos de formación destapado por la Policía Judicial de la Guardia Civil de este municipio en el año 2006. La operación 'isidros', como fue bautizada, acabó con la detención de 18 personas acusadas de estafa, falsedad y fraude a los fondos de la Comunidad Europea mediante la ficticia realización de cursos de formación. El presunto fraude supera los 2,6 millones de euros.

La estafa estaba capitaneada por una asociación de empresarios de Madrid, un centro formación de Granada, otros dos con sede en Jaén y los colaboradores de éste en Granada. El sistema era sencillo: justificaban con documentación falsa actividades de formación que nunca impartían para recibir la máxima cantidad posible de las subvenciones europeas, además de falsear facturas con gastos inexistentes. Una copia exacta, ocho años antes, al fraude que investiga ahora la UDEF.

La Guardia Civil detuvo a 18 personas por el fraude en los curso de formación de Loja en la operación 'isidros'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad