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Varios peatones esperan a que el semáforo se ponga en verde para cruzar.
El Ayuntamiento amplía el tiempo de paso para peatones en las avenidas del Centro

El Ayuntamiento amplía el tiempo de paso para peatones en las avenidas del Centro

No obstante, los semáforos de Gran Vía, Constitución, Reyes Católicos, acera del Darro y acera del Casino duran menos que antes de entrar en servicio la LAC

Miguel Margineda

Domingo, 7 de septiembre 2014, 01:27

La capital sigue en periodo de ajustes en cuanto a tráfico y movilidad, especialmente en la zona Centro. Primero se redujeron los ciclos de los semáforos de las principales avenidas de 125 a 90 segundos, con la consiguiente reducción de los tiempos de paso para peatones y vehículos. Tras un periodo de evaluación de casi un mes, se llevó a cabo otra modificación por la cual se amplía el tiempo que los viandantes tendrán para cruzar los pasos de cebra, aunque sigue siendo menor que el que había antes.

Según informó el Ayuntamiento, el cambio afecta a la Gran Vía, la avenida de la Constitución, la acera del Darro y la acera del Casino. En Gran Vía, la primera modificación redujo el lapso a 11 y 15 segundos. Ahora se han ampliado a 14 y 18 segundos, más tres segundos de transición, en detrimento del periodo en verde para el tráfico rodado. En Constitución, los viandantes tendrán desde los 12 segundos del cruce con Doctor Olóriz a los 47 de la avenida de Andaluces.

Por otra parte, todos los pasos de cebra de la avenida de los Reyes Católicos permiten el cruce de peatones durante 15 segundos. En las aceras del Darro y el Casino, los tiempos van desde los 27 segundos frente al Hotel Zaida hasta los 14 del Humilladero.

La concejalía de Protección Ciudadana y Movilidad informó a IDEAL DE que, con anterioridad a la puesta en servicio de la Línea de Alta Capacidad (LAC), los semáforos del eje de circulación de acera del Darro, Reyes Católicos, Gran Vía y avenida de la Constitución funcionaban con ciclos de 125 segundos desde las 06.50 a las 21.30 y ciclos de 90 el resto del día. Tras la implantación de dicha línea de transporte urbano se establecieron ciclos fijos de 90 segundos.

Las mismas fuentes destacan que la reducción de los tiempos del ciclo se traduce en menos espacio de paso de peatones y de vehículos, pero también en una bajada del tiempo de espera para todos. Explican que de esta manera se siguen las recomendaciones del Plan de Seguridad Vial y que servirá para evitar que los peatones crucen con semáforo en rojo por falta de paciencia en esperas demasiado largas.

Coordinación de medidas

Por su parte, la concejala del ramo, Telesfora Ruiz, explicó que se ha dado más tiempo a los peatones después de observar y evaluar la primera modificación. «El cambio del sistema de transporte exige un período de ajustes en este y en otros muchos aspectos que se deben calibrar con la práctica y la evaluación de resultados», aseveró. Asimismo, informó de que se seguirá trabajando de forma «intensiva» para lograr «la mayor coordinación de todos los elementos que configuran y afectan a la movilidad y al transporte público». Además de ajustes en la regulación de los semáforos en las citadas vías y en calles secundarias, se prevén distintas reordenaciones del tráfico rodado, instalación de nuevas marquesinas en paradas de autobús y otras modificaciones.

La edil se abstuvo de hacer valoraciones mientras dure la fase de implantación de las medidas, aunque sí expresó el compromiso de las autoridades «por alcanzar la mayor eficiencia en el menor tiempo posible».

Estas medidas, junto a la puesta en marcha de la LAC y la reducción de la velocidad máxima en la mayoría de las calles del centro, forman el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, una propuesta que persigue establecer un nuevo marco de relaciones entre peatones, bicicletas, vehículos y transporte público. El Ayuntamiento lo define como «un ambicioso plan, un modelo de movilidad basado en la jerarquización del espacio viario, la interconexión entre barrios y el centro urbano».

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