Las cinco franquicias por las que lloran los granadinos

A caballo entre la envidia y la necesidad, la provincia reclama marcas que triunfan en otras capitales de España

d. D.

Miércoles, 3 de diciembre 2014, 00:38

En Granada tenemos tiendas, bares, restaurantes y servicios de la más alta gama. No tienen nada que envidiar a otras marcas que pululan por España e, incluso, por el mundo. Sin embargo, es algo matemático: cuando un granadino viaja, al volver, llora por una franquicia que no tenemos en nuestra provincia.

Publicidad

Pese a que cada cual tiene su propia 'franquicia fetiche', hay ciertas marcas que se repiten con asiduidad. A ver si les suenan:

1.- Ikea. Esto es un clásico: joven que se muda a un piso y que se da el viaje a Málaga para hacerse con todos los muebles, desde la cama a las estanterías, y, al volver, dice ojalá hubiera un Ikea en Granada. En nuestra provincia hay miles de socios de la marca sueca que reciben, cada seis meses, el catálogo de la nueva temporada. Más que clientes, Ikea tiene fans. Y como fans, Granada lleva años reclamando su Ikea. Mientras cuaja el centro de Ikea en Pulianas -cuyo proyecto arrastra ya ocho años desde que el consejo de administración de la filial española decidiera su ubicación junto al Centro Comercial Kinépolis- miles de granadinos fieles a esta marca han tenido que ir a comprar sus productos a la tienda más cercana, la de Málaga. 250 kilómetros entre ida y vuelta, que no han restado interés por esta firma.

Según fuentes de la propia empresa (datos de 2013), desde que abriera sus puertas hace siete años el moderno centro malagueño, se ha contabilizado un total de 15,5 millones de clientes, de los que 1.395.000 procedían de la provincia granadina. Aproximadamente, un 9% del total. Si lo expresamos en términos anuales, casi 233.000 granadinos acuden a las instalaciones malagueñas al no disponer de otro centro más cercano.

2.- Fnac. Visitar Madrid, dar un paseo por Callao y, de repente, un impulso magnético te obliga a entrar en la Fnac: cine, música, electrónica, fotografía, videojuegos, libros... Un centro de peregrinación para los amantes de la Cultura Pop. El 30 de noviembre de 1993, la franquicia francesa abrió su primera tienda en España -por supuesto, en Madrid- y desde entonces se ha esparcido por Barcelona, Valencia, Málaga, Zaragoza, Vizcaya, Sevilla, Guipúzcoa, Alicante, Murcia, La Coruña, Asturias y Valladolid. ¿Llegará a Granada? Parece que sí, al Centro Comercial Nevada.

3.- Leroy Merlin. Y seguimos con franquicias francesas: los granadinos amantes del bricolaje suelen referirse a Leroy Merlin como esa tienda que les gustaría tener en nuestra provincia. Esta multinacional está instalada en 13 países y cuenta con más de 35.000 empleados en todo el mundo. En España, su primera tienda llegó en 1989, a Leganés; hoy ya hay 43 tiendas por todo el país. Según informa la propia web del Centro Comercial Nevada, allí estará la primera tienda de Granada.

Publicidad

4.- Starbucks. ¿Cómo iban a saber Jerry Baldwin, Zev Siegel y Gordon Bowker que la cafetería que montaron en 1971 en Seattle terminaría siendo un fenómeno de masas? Ellos, dos profesores y un escritor, son los padres de la compañía de café más grande del mundo con más de 17.800 locales repartidos por el globo...y ninguno en Granada. Lo cierto es que nadie sabe explicar la razón de su encanto. En nuestra ciudad tenemos cafeterías excelentes, pero raro es el que no ha reclamado, alguna vez, un Starbucks para Granada. De hecho, contar con esta franquicia se ha convertido en una extraña 'arma' contra la popularidad de una provincia. Si rebuscan en Redes Sociales, por ejemplo, encontrarán frases como esta: Qué vas a saber tú si allí no tenéis ni Starbucks. Si nunca han estado en uno, pueden darse un salto a Málaga o Sevilla. En Granada, por ahora, no se le espera.

5.- Vips. Las cosas como son: en Granada, las franquicias de comida lo tienen muy complicado. ¿Por qué? En una palabra: tapas. Nuestras tapas son motivo de orgullo y un placer para el paladar -y el bolsillo-. Una certeza que no quita que Vips sea una de las marcas más buscadas por los granadinos. Grupo Vips es una franquicia mexicana que funciona muy bien en distintos puntos del país: Madrid, Bilbao, Zaragoza, Barcelona, Palma, Valencia, Murcia, Sevilla y Málaga.

Publicidad

Si siguiéramos la lista, aparecen otras marcas como 'Primark', 'Kentucky Fried Chicken' (que estuvo y se fue), Tiger y Abercrombie. ¿Alguna más? Puedes participar de tres maneras: añadiendo un comentario en esta noticia; tuiteando a nuestra cuenta @ideal_granada; y en nuestra página de Facebook.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad