![El juez pide al Vaticano que aporte documentación sobre los supuestos abusos en Granada](https://s1.ppllstatics.com/ideal/www/pre2017/multimedia/noticias/201503/04/media/cortadas/romanones--660x371.jpg)
![El juez pide al Vaticano que aporte documentación sobre los supuestos abusos en Granada](https://s1.ppllstatics.com/ideal/www/pre2017/multimedia/noticias/201503/04/media/cortadas/romanones--660x371.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
efe
Miércoles, 4 de marzo 2015, 15:35
El Juzgado de Instrucción número 4 de Granada, que investiga los supuestos abusos sexuales a menores cometidos por sacerdotes, ha pedido a la Santa Sede que le aporte todos los datos que obren en su poder respecto a la denuncia de estos hechos, han informado fuentes judiciales.
A través de una reciente resolución, el titular del juzgado, Antonio Moreno, ha dado también traslado a las partes personadas en la causa para que se pronuncien sobre la posible responsabilidad civil que podría tener la Iglesia Católica en este asunto, según han detallado hoy las fuentes.
Este nuevo trámite en la instrucción judicial se produce después de que el abogado del joven de 24 años que con su denuncia motivó la investigación pidiera al juez que reclamara tanto al Vaticano como al Arzobispado de Granada toda la documentación de la que dispusieran sobre la causa.
El letrado Jorge Martínez pretendía así conocer el procedimiento "canónico" que se ha seguido en la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano con motivo de los hechos investigados.
Por otra parte, las fuentes han indicado que el juez instructor también ha rechazado de forma reciente la personación en la causa de la Red de Prevención del Sectarismo y del Abuso de Debilidad (RedUNE).
Esta entidad no gubernamental y sin ánimo de lucro, que presentó una querella para que también se investigara al denominado grupo de Los Romanones por posible asociación ilícita o sectaria, pretendía que su personación en la causa como acusación popular, al igual que ya ocurrió con la asociación Proderechos del Niño (Prodeni).
No obstante, el juez ha dejado fuera de la investigación a este colectivo al considerar que ni la causa se sigue por un supuesto delito de asociación ilícita y que entre los objetivos de RedUNE no está la persecución de delitos contra la libertad e indemnidad sexuales, han añadido las fuentes judiciales.
Tras conocer este decisión, el abogado de RedUNE, Jorge Luis Sánchez, ha anunciado de que presentará un recurso de reforma ante el propio instructor y otro de apelación ante la Audiencia Provincial de Granada.
Con estas nuevas decisiones el juez Antonio Moreno continúa la instrucción de la causa, en la que llegó a haber un total de doce imputados aunque ha limitada -de momento- al padre Román, supuesto cabecilla del denominado grupo de Los Romanones.
No obstante, las acusaciones particular y popular (Prodeni) formalizaron ante la Audiencia de Granada sendos recursos de apelación contra el auto que consideró prescritos todos los delitos de abusos sexuales a menores salvo el atribuido al cabecilla del grupo.
La investigación se inició después de que el primero de dos denunciantes pusiera los hechos en conocimiento de la Fiscalía el pasado mes de octubre, tras recibir en agosto la llamada del papa, quien le pidió perdón en nombre de la Iglesia al leer el escrito que le envió relatando los hechos, ocurridos supuestamente cuando contaba entre 14 y 17 años.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Las zarceras tras las que se esconde un polígono industrial del vino en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.