Bomberos de Granada se ofrecen para participar en la evacuación

"Lo grave ahora es que los espeleosocorristas, altamente cualificados y con material de sobra, estén retenidos y no participen por falta de permisos", alertan

efe

Domingo, 5 de abril 2015, 19:06

Un grupo de espeleólogos especializados en salvamento espera en el sur de Marruecos, hasta donde se han desplazado equipados y con material para una evacuación, el permiso del Gobierno marroquí para participar en el rescate de sus compañeros, mientras en Granada se han ofrecido diez bomberos.

Publicidad

Uno de los miembros del equipo de Rescate de Bomberos de Granada, Antonio Manuel Ávila, ha detallado que un grupo de diez especialistas se ha ofrecido para participar en la evacuación de los tres espeleólogos atrapados en el fondo de un acantilado en el sur del país árabe, uno de ellos fallecido.

Con el material y la preparación técnica necesaria, esperan el permiso del Gobierno marroquí para ayudar en la evacuación de los tres españoles, uno muerto, otro herido y el tercero ileso.

Ávila ha explicado además que hasta la ciudad más próxima al acantilado del siniestro, una zona montañosa entre Marrakech y Uarzazate, se ha desplazado un equipo de espeleólogos andaluces especializado en socorro, que han viajado equipados para ayudar en el rescate pero que no están actuando por la falta de un permiso del Gobierno marroquí.

"Lo grave ahora es que los espeleosocorristas, altamente cualificados y con material de sobra, estén retenidos y no participen por falta de permisos", ha alertado Ávila.

Este equipo especializado trasladado a Marruecos es un "grupo de elite preparado" que ha viajado con material para afrontar un rescate, útiles de barranquismo y medios técnicos generales como poleas, camillas o cuerdas, junto al equipo personal para garantizar su seguridad.

Ávila ha detallado que están cerca de la zona del accidente y preparados para actuar bajo las órdenes de la Gendarmería marroquí para ayudar en la evacuación de los españoles.

El Ministerio del Interior ha explicado que el espeleólogo fallecido en las montañas del sur de Marruecos es el gaditano Gustavo Virués Ortega y que el inspector jefe de la Policía Nacional Juan Antonio Jiménez presenta una fractura en una pierna y una contusión en la cabeza, mientras que el agente del mismo Cuerpo Juan Bolivar Bueno ha resultado ileso.

Publicidad

Hasta el lugar de los hechos se ha desplazado además, un avión con cuatro agentes del servicio de montaña de la Guardia Civil y tres policías nacionales del Grupo Especial de Operaciones (GEO).

Los tres espeleólogos que han permanecido varios días desaparecidos, se trasladaron a Marruecos en un grupo organizado compuesto por nueve personas en un viaje planeado durante dos meses y estaban preparados técnica y físicamente para afrontar la expedición, según han detallado sus familias.

Se separaron del grupo el pasado lunes, quedaron en encontrarse esa misma tarde o el martes, y tras no saber nada de ellos el jefe de la expedición presentó la denuncia el miércoles ante la Gendarmería marroquí y avisó al consulado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad