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La conexión norte con la A-92, la otra gran prioridad

La VAU 02 completará una potente alternativa al rodeo que los coches procedentes de todo el Levante han de dar hoy en día para acceder a la capital granadina

Miguel Allende

Martes, 28 de abril 2015, 01:14

En ese orden de prioridades con que trabaja la Consejería de Fomento y Vivienda, otra de las VAUs previstas en el Área Metropolitana de Granada aparece señalada en rojo. Se trata de la actual carretera GR-3103, de titularidad de la Diputación Provincial, que discurre entre los términos municipales de Granada capital en su inicio, Jun y Alfacar (final). Es una carretera de calzada única convencional y se pueden distinguir dos zonas diferenciadas, una al inicio, de carácter urbano, atravesando el pueblo de Jun y sus urbanizaciones y la posterior de carácter rural y con fuerte pendiente. Esta carretera cruza por encima la autovía A-92 a la altura de su punto kilométrico 242, donde se encuentra un enlace que las une. La cercanía de esta unión con la zona norte de la capital de apenas tres kilómetros, la hacen susceptible de ser ruta alternativa al tráfico procedente del Levante hacia Granada y su zona norte, para evitar la continua congestión de las carreteras nacionales que realizan igual trayecto.

El proyecto constructivo diseñado por los ingenieros de la Junta de Andalucía, contempla una serie de viales con los que resolver la actual problemática de ordenar el actual tráfico local y ofrecer una vía alternativa al acceso y distribución del tráfico en la zona Norte de Granada, con especial influencia con el tráfico procedente de la mencionada zona peninsular.

Planteamiento

La solución desarrollada es un vial principal con calzada separada y dos carriles por sentido de circulación que discurre entre el final del Distribuidor Norte hasta el enlace de la A-92 en Alfacar y viceversa, en una longitud total de 2,96 kilómetros. Las intersecciones están canalizadas con tres glorietas situadas en su tronco y que ordenan los accesos a la vía.

Se han incluido pantallas acústicas a lo largo de su recorrido por la zona urbana de Jun y se ha elegido un firme drenante para su capa de rodadura para evitar ruidos en las zonas residenciales adyacentes, según se describe en el proyecto.

El resultado es una vía arterial urbana que mejorará tanto el tráfico local de la zona como el que representará una nueva carretera de penetración, distribución y salida de tráfico en el Área Metropolitana de Granada.

El presupuesto asciende a un total de 34,8 millones de euros e incluye, como en los casos anteriores, las expropiaciones a los propietarios de los terrenos. El proyecto se encuentra aprobado. Puede salir a licitación en cuanto lo decida el Gobierno y su ejecución no se debería ir más allá de dos años.

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