La Unesco delega en sus expertos de París el dictamen sobre los accesos a la Alhambra

"No hemos hecho valoración porque es un proyecto muy complejo", declara Ángel Bañuelos

efe

Martes, 10 de noviembre 2015, 12:59

El presidente del Centro Unesco Andalucía, Ángel Bañuelos, ha subrayado que comprende el debate social generado sobre los nuevos accesos a la Alhambra, el proyecto conocido como Atrio, aunque ha delegado el dictamen en los expertos de París por su complejidad y por la excelencia del monumento.

Publicidad

Bañuelos ha hecho estas consideraciones a preguntas de los periodistas después de que la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, detallara el pasado viernes que el Patronato de la Alhambra ya ha remitido toda la documentación del proyecto a Icomos, órgano asesor de la Unesco en patrimonio.

El proyecto conocido como Atrio, liderado por el arquitecto Álvaro Siza y con un presupuesto de cerca de 45 millones de euros, sumó la oposición de movimientos culturales y de los representantes de PP, IU y UPyD en el Ayuntamiento de Granada, por lo que el director de la Alhambra, Reynaldo Fernández, aplazó su ejecución.

El presidente del Centro Unesco Andalucía ha recalcado que cuando surgió el debate ciudadano ya plantearon al Patronato de la Alhambra la necesidad de remitir el expediente a Unesco París y a Icomos, lo que ya se ha realizado, para que se adopte la decisión o dictamen convenientes.

"No hemos hecho valoración porque es un proyecto muy complejo, porque es un monumento muy importante de valor excepcional y porque creemos más adecuado que sea París quien opine", ha sentenciado Bañuelos.

Publicidad

Ha apuntado además que el Centro entiende el debate generado sobre los nuevos accesos y lo ha defendido porque "Unesco siempre ha sido proclive al debate ciudadano en la gestión del patrimonio y porque siempre es positivo".

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad