M. V. Cobo
Miércoles, 11 de noviembre 2015, 00:51
La reunión no fue formal, ni oficial, al menos no estaba convocada la prensa esta vez. Se produjo en un pasillo de la alcaldía, de pie. Y no discurrió del todo en buena armonía. El AVE ha vuelto a enfrentar a los grupos municipales, que en esta nueva configuración de mayorías y minorías se encuentran con situaciones realmente anómalas. Ayer hubo un desencuentro entre los distintos partidos debido a una moción que, sin embargo, se había aprobado por mayoría en un pleno extraordinario en julio. Aquel texto, que contó con el voto favorable de todos los partidos excepto el PP -que se abstuvo- exigía a Fomento que pusiera fecha a la segunda fase del AVE. La exigencia la iba a hacer una delegación municipal en la que estuvieran los representantes de los cinco grupos y los vecinos de La Chana, que reclamaban una cita con la ministra de Fomento, Ana Pastor (PP). Ayer intentaron ponerse de acuerdo para acudir a esa cita, pero el PP optó por que las exigencias se hagan al Gobierno que salga de las urnas el 20 de diciembre.
Publicidad
Según explicó el portavoz del equipo de gobierno municipal, Juan García Montero, su partido ha pedido que se trasladen estas peticiones al próximo titular del Ministerio de Fomento, puesto que el Gobierno actual estará en funciones en unos días. «Hemos pedido que se haga fuera del contexto electoral, porque eso nos da más credibilidad; no queremos que se use de forma electoralista», explicó el portavoz municipal.
Mociones enviadas
García Montero aseguró que las dos mociones aprobadas en el pleno ya se han remitido a Fomento. Sin embargo, todavía no se ha producido la cita con los representantes ministeriales, ni se ha producido ningún avance en cuanto al compromiso de llevar a cabo una segunda fase en la que se soterren las vías del tren a su paso por La Chana.
En la cita de ayer estuvo representada la asociación de vecinos de La Chana, pero su presidente no quiso hacer declaraciones sobre el encuentro para no entorpecer las negociaciones.
Sin embargo, según ha podido saber este periódico, el intento de los populares de cambiar el texto que se aprobó en pleno volvió a provocar un rifirrafe entre los representantes políticos. Ante la postura del equipo de gobierno, que defendió Juan García Montero, el encuentro se saldó sin acuerdos, por lo que el resto de grupos municipales solicitó una reunión urgente con el alcalde para tratar de desbloquear este asunto.
Cabe recordar que el asunto del AVE provocó el distanciamiento entre el Partido Popular y los vecinos de La Chana. En el anterior mandato, el alcalde José Torres Hurtado afeó a la asociación de vecinos que defendían el soterramiento del AVE porque estaban «politizados». Sin embargo, al inicio del actual, el grupo de Ciudadanos incluyó en su pacto con el PP la exigencia de ponerle fecha a la segunda fase del AVE. Al estar en minoría el PP, este planteamiento se aprobó en una moción en el pleno, a la que se unió una declaración institucional aprobada por mayoría. El PP se volvió a acercar a los vecinos de La Chana e incluso hubo una rueda de prensa sobre el AVE de todos los portavoces en la asociación vecinal.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.