efe
Lunes, 23 de noviembre 2015, 14:04
Los vecinos del barrio de La Chana y los grupos políticos de la oposición en Granada (PSOE, C's, Vamos Granada e IU) han exigido este lunes al alcalde, José Torres Hurtado (PP), un compromiso "concreto y razonable" frente al Ministerio de Fomento para el soterramiento del AVE en su llegada a esta capital andaluza.
Publicidad
Con esta petición, según han detallado este lunes en rueda de prensa, pretenden que el regidor cumpla dos acuerdos plenarios aprobados hace meses referidos a la integración de la alta velocidad, cuya llegada el Gobierno prevé para el primer trimestre del 2016 mediante una solución de tipo provisional.
Tanto los vecinos, representados en la asociación de vecinos del barrio como los portavoces de los distintos grupos políticos de la oposición han solicitado que, al margen de esa próxima llegada, el Ministerio de Fomento aclare los plazos que, en una segunda fase, supondría el soterramiento de la línea que divide ahora La Chana.
"Desde que se aprobaron la moción y la declaración institucional no se ha hecho nada y ha habido tiempo suficiente", ha dicho a los periodistas, José Fernández Ocaña, presidente de la Asociación de Vecinos de La Chana, quien ha lamentado que, a su juicio, el equipo de Gobierno del PP les esté "tomando el pelo miserablemente".
El representante vecinal he negado que les mueva un interés electoral y ha añadido que no puede perderse una "ocasión histórica" para lograr por parte de Fomento un compromiso nítido y serio respecto al soterramiento que reclaman, por el que además se concentrarán ante el Ayuntamiento este próximo viernes.
Publicidad
El portavoz del PSOE, Francisco Cuenca, ha lamentado las que considera "excusas" del PP al decir que no existe consenso sobre esta materia y ha anunciado que, durante un encuentro con el alcalde, este ya se ha comprometido a remitir una carta al Ministerio para que haya una reunión con la ministra Ana Pastor.
Luis Salvador, portavoz de Ciudadanos, formación que sin entrar en el equipo de Gobierno favoreció la continuidad del PP al frente del Ayuntamiento, ha solicitado también un compromiso firme por parte de Fomento, que incluya "plazos razonables".
Publicidad
Para Marta Gutiérrez, portavoz de Vamos Granada, no puede hablarse de una provisionalidad que luego durara quince o veinte años, de ahí que haya reclamado igualmente plazos ciertos y que no impliquen que haya generaciones que no puedan disfrutar del soterramiento.
Finalmente, Francisco Puentedura, de IU, ha recordado que las mociones aprobadas en pleno son "de obligado cumplimiento" y ha pedido al alcalde que ejerza su "voluntad de consenso" ante el Ministerio de Fomento.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.