M. V. Cobo
Miércoles, 20 de enero 2016, 16:57
Los sindicatos con representación en el Ayuntamiento de Granada han comparecido este miércoles para reclamar, de forma unánime, la dimisión del concejal de Economía Francisco Ledesma. Los representantes de los trabajadores han tomado esta medida tras haberse visto involucrados en la negociación de los presupuestos de forma involuntaria. De hecho, han acusado al responsable de la economía municipal de haberlos sometido a chantaje y de haber propiciado una encerrona en el día de ayer, al forzarlos a "hacernos una foto con él para reforzar su estrategia política".
Publicidad
El anuncio de los sindicatos pone fin a unos días de cierta tensión en el Ayuntamiento de Granada. El pasado viernes, el concejal Ledesma constataba que todos los grupos de la oposición se negaban a apoyar la subida del 10% de IBI que planteaba el equipo de gobierno. En ese momento, y a través de la prensa, lanza una advertencia en la que vincula la subida del IBI con el pago de la productividad y la paga extraordinaria atrasadas de 2012 y la subida del 1% en los salarios de los trabajadores municipales. Comienzan las horas más tensas en los sindicatos, alarmados por la amenaza del edil. El lunes, algunos de los representantes sindicales ya habían pedido la dimisión del concejall, pero Ledesma los convoca a una reunión en el Ayuntamiento el martes.
El encuentro se produce a puerta cerrada y Ledesma les plantea los dos escenarios posibles, el de la prórroga del presupuesto de 2015 (que sólo afectaría al cobro de la paga extraordinaria de 2012) y el de lograr unos nuevos presupuestos, situación en la que el concejal les asegura que podría haber dinero para un plan estratégico de empleo que los sindicatos ya negociaban con el área de Personal.
Ledesma advertía el martes que su intención era la de "escenificar la unidad ante la opinión pública", con una foto de los sindicatos y el equipo de gobierno.
Sin embargo, los sindicatos han mostrado su más absoluto rechazo hoy a esta estrategia y desmarcándose de cualquier responsabilidad en la negociación del convenio. Así, en el día de hoy, los sindicatos "insistimos en que el señor Ledesma debe pedir disculpas a la plantilla por usarla como escudo ante sus problemas políticos". Los sindicalistas quisieron comunicar a la ciudadanía "que la plantilla municipal no quiere prebendas y en este sentido estamos con la ciudadanía y por la defensa de los servicios públicos". Finalmente, reclaman la dimisión del concejal.
Por su parte, el concejal de Economía lamentó "las artimañas" con las que habían actuado los sindicatos municipales. Alertó de que los representantes sindicales "tendrán muchas cosas que explicar a la plantilla", porque los trabajadores "se juegan mucho" en la negociación de los presupuestos. Y, como ya hiciera el martes, insistió en que, a partir de ahora, esperaba las propuestas de la oposición para ahorrar gastos en el Ayuntamiento, una vez que el equipo de gobierno ha renunciado a la subida del IBI.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.