![El metro incrementa la seguridad en Andaluces tras las quejas vecinales](https://s3.ppllstatics.com/ideal/www/pre2017/multimedia/noticias/201601/26/media/cortadas/gra-junta-metro--575x383.jpg)
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M. V. Cobo
Martes, 26 de enero 2016, 15:32
Los vecinos de la avenida de Andaluces están siguiendo de cerca la evolución de las obras del metro. Tras muchos meses con los trabajos parados, este tramo que conecta con el campus de Fuentenueva a través de los terrenos de la estación de tren ha adquirido un ritmo vertiginoso. En ese momento en el que se reactivaron las obras, los vecinos se encontraron con que el trazado del tren ligero pasaba muy cerca de sus casas, por lo que llegaron a pedir la paralización de las obras en un recurso contencioso ante el TSJA. El Alto Tribunal no se ha pronunciado aún, y desde la Junta de Andalucía ya señalaron que el lugar por el que pasa el tranvía cuenta con todos los permisos y no se puede cambiar el diseño. Sin embargo, están dispuesto a consensuar con los residentes todos aquellos aspectos que puedan incrementar la seguridad y que les facilite el acceso a sus viviendas.
Hace unos días se produjo una reunión entre los técnicos responsables de la obra en Granada y los vecinos de Andaluces para consensuar algunos detalles del acabado de la obra . Fuentes de la consejería de Fomento y Vivienda señalaron que se habían alcanzado acuerdos sobre la terminación de la plataforma del metro, la definición de alas aceras y la regulación en el acceso al aparcamiento de los vecinos.
Acabado a elegir
Los técnicos de la Agencia de Obra Pública, entidad promotora del metro, incluso dieron a elegir a los vecinos cómo querían la terminación de la plataforma, con revestimiento de césped artificial o adoquines. Finalmente se hará con adoquines, según la elección de los residentes. También se acordó con ellos que la acera disponga del mayor ancho posible, de acuerdo al trazado previsto. Desde la consejería señalaron que la acera que transita pegada a la fachada de estas viviendas tendrá 3 metros de ancho y se delimitará de la plataforma con una barandilla, para incrementar la seguridad.
También se instalará en la zona un semáforo para regular el acceso y salida de coches del garaje que tienen los vecinos junto a la plataforma del metro ligero. Todo esto responde, según señalaron desde la Junta, al compromiso que alcanzó la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández-Bermejo, de consensuar con los representantes vecinales todos los aspectos técnicos que fuera posible.
El grupo de vecinos afectados confirmaron estos extremos, así como las medidas que habían consensuado con la Junta de Andalucía. Sin embargo, consideran que el impacto del paso del tranvía seguirá siendo elevado. El abogado que representa a las comunidades afectadas, Gaspar Hernández, recuerda que el tren pasa a menos de cuatro metros de sus fachadas. Los residentes pidieron que, en esta zona, no hubiera catenarias, para evitar así postes y cableado tan cerca de sus viviendas, pero la Junta no ha accedido a esta petición.
Además de los detalles que han consensuado, también les han facilitado a los vecinos el expediente completo del tramo, algo que habían pedido hace algunos meses para comprobar si se habían producido modificaciones en el trazado y si contaban con todos los permisos. Desde la Junta aseguraron que el trazado cumplía la normativa y todos los parámetros en términos de su seguridad. Y recordaron además que se habían ceñido a lo que les había indicado el Gobierno, ya que se trata de un tramo que pasa por terrenos de Renfe.
Sin noticias del TSJA
Los vecinos no han recibido aún ninguna noticia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía desde que presentaran un recurso contencioso administrativo. Los residentes reclamaban la paralización de las obras, así como una indemnización de daños y perjuicios a la comunidad de propietarios.
Los residentes de los número 9 y 11 aseguran que las obras van muy rápido y quedan pocos días para que esté terminado el tramo que une Andaluces con Fuentenueva.
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