José Ramón Villalba
Martes, 15 de marzo 2016, 10:26
La Policía Nacional aún no ha detenido a nadie por la riña tumultuaria registrada el pasado sábado en Ancha de Capuchinos cuando una veintena de personas vinculada a grupos radicales de extrema izquierda agredió a los componentes de una mesa del colectivo Núcleo Joven Granada, de extrema derecha, que recogían alimentos en la puerta de un supermercado destinado a «doce familias españolas» con necesidades. Los investigadores sí tienen identificadas a seis personas presuntamente vinculadas con esta pelea, registrada al mediodía en pleno centro de la capital granadina.
Publicidad
Lo curioso de este asunto es que nadie ha presentado aún denuncia por estos hechos y las heridas sufridas por los agredidos sólo han sido leves. Ninguna de ellas, según la información recibida, ha revestido suficiente importancia para requerir la hospitalización de la víctima.
La Policía Nacional ha abierto una investigación para determinar qué ocurrió el sábado sobre las 12 horas en la puerta del supermercado de Ancha de Capuchinos donde se registró la agresión y quiénes son los agresores. Los investigadores disponen de imágenes de vídeo y fotográficas, así como de descripciones físicas que han sido aportadas o recogidas de cámaras de seguridad, entre otras, para saber con certeza quiénes son los autores de la riña, las personas que acudieron a la puerta del supermercado para provocar la bronca registrada.
Los jóvenes del colectivo Núcleo Joven Granada no es la primera vez que participan en una recogida de alimentos con destino a «familias españolas» con necesidades. Hace un par de meses llevaron a cabo otra en la barriada del Zaidín y homólogos suyos de otras capitales de provincia como Jaén y Madrid han secundado actividades similares. Ahí no tienen cabida las familias de inmigrantes, sólo españolas. La recogida de alimentos fue anunciada por redes sociales, al menos desde el día de antes de esta trifulca. Los alborotadores se personaron en la zona poco después de que quedara instalada una mesa en la puerta de un supermercado de Ancha de Capuchinos para recoger alimentos. Al grito de «Fuera de aquí nazis», se enzarzaron en una riña a la que respondieron los componente del grupo Núcleo Joven Granada. A los pocos minutos se personaron en la zona tanto la Policía Local como Nacional, aunque la bronca, con intercambio de golpes y lanzamiento de sillas, ya había finalizado y sólo quedaban las huellas del enfrentamiento.
El colectivo Núcleo Joven Granada aparece en las redes sociales vinculado a otros grupos de extrema derecha de distintas provincias. Gran parte de sus componentes son estudiantes universitarios afines a ideas «patrióticas» y defensores de cerrar las puertas a los refugiados; de hecho participaron activamente en la campaña Refugees not welcome, promovida por grupos ultras europeos.
Publicidad
Entre sus reivindicaciones coinciden con iniciativas promovidas desde la izquierda como su oposición frontal a la privatización de las universidades públicas en contra del conocido decreto Wert (anterior ministro de Educación) del 3más2, en contra de la política educativa del Gobierno central. También apoyan iniciativas antidesahucios a las que se han sumado grupos radicales de extrema derecha como Hogar Social Madrid. Y son fijos el día de la Toma.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.