efe
Lunes, 21 de marzo 2016, 14:30
La Asociación Libre de Abogados y Abogadas (ALA) ha presentado este lunes una querella ante el Tribunal Supremo por un delito de prevaricación y dos de detención ilegal contra el juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, por su decisión de ordenar prisión contra los dos implicados en el caso de los titiriteros.
Publicidad
El juez Ismael Moreno ordenó el pasado mes de febrero, a instancias de la Fiscalía, prisión provisional sin fianza para Lázaro de la T., de 29 años, y Raúl G., de 34, ambos miembros de Títeres desde Abajo, compañía fundada en Granada y promotora de una obra representada en Madrid cuyo contenido podría haber constituido enaltecimiento del terrorismo.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió luego su puesta en libertad, al ver reducido el riesgo de fuga y de reiteración delictiva, y el juez la adoptó, después de que pasaran varios días en prisión.
La querella argumenta que las resoluciones adoptadas por Ismael Moreno fueron claramente injustas y que él lo sabía.
En el escrito de querella se dice que el juez defendía la existencia de riesgo de fuga y reiteración delictiva, pero en ningún momento analizó la situación o las características personales de los detenidos, según un comunicado de la propia ALA.
En el escrito, además, se denuncia que el magistrado no efectuó las diligencias pertinentes para comprobar si los hechos denunciados eran ciertos.
La omisión del contexto de algunas escenas de la obra de teatro o la manifiesta falsedad de algunos hechos sugieren que Ismael Moreno no conocía las escenas de la obra cuyo contenido estaba enjuiciando, dice la querella.
Publicidad
"El estudio pormenorizado de la resolución nos lleva a pensar que la medida fue arbitraria", señalan los acusadores antes de añadir que "el magistrado querellado era plenamente consciente en el momento de dictar el auto de prisión provisional de que este no cumplía con el canon interpretativo admitido por nuestros tribunales".
Es decir, en suma, que adoptó una decisión injusta y arbitraria a sabiendas de que lo hacía, dicen los querellantes, con lo que fundamentan la acusación de prevaricación.
El Tribunal Supremo tiene pendiente decidir sobre otra querella que el partido Contrapoder presentó contra Moreno por los mismos hechos.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.