Mario Vidal
Martes, 22 de marzo 2016, 02:06
«Se alquila piso en Recogidas». Este era el título de un falso anuncio en internet para 'alquilar' una vivienda en la calle Dr. Martín Lagos de la capital. El piso «dispone de 3 habitaciones, salón, 2 baños y cocina». Se ofrecía por 400 euros al mes con aire acondicionado, calefacción central y cochera. Además, se advertía de unas vistas espectaculares al palacio de Los Patos de la calle Recogidas.
Publicidad
Lo que parecía un 'chollazo' inmobiliario que no tardaría en ser alquilado, era en realidad una estafa. Un engaño que se está repitiendo en diferentes ciudades españolas con los mismos términos.
El cebo
Contactamos electrónicamente con el anunciante que se hace llamar Luis Alberto Benito. El 15 de marzo a las 16:31 horas, enviamos un correo pidiendo más información. Y unos segundos después recibimos de forma casi automática una larga explicación sobre el alquiler:
«Compré este apartamento para mi hija durante sus estudios en España, pero ahora ella está de vuelta a casa de forma permanente, por lo que estoy alquilando el lugar por tiempo ilimitado.
Antes de que vayamos más lejos me gustaría saber un poco sobre usted, como el número de personas que la intención de vivir en el apartamento, y por cuánto tiempo.
El apartamento es exactamente como en las fotos, amueblado y renovado. Los servicios públicos (agua fría / caliente, electricidad, Internet inalámbrico de banda ancha, televisión digital, lavavajillas, microondas, nevera, lavadora, etc.) están incluidos en el precio del alquiler, tendrá una plaza de aparcamiento, el alquiler es de 400 euros / meses. El depósito de seguridad es de 800 euros, y recuperarla, cuando usted decide dejar el apartamento (que tendrá que darme al menos un 30 días de antelación). En cuanto a mí, usted puede estar seguro de que nunca voy a pedirle que abandone el apartamento. Mi hija está construyendo su vida aquí, y soy demasiado viejo para ir a España, por lo que no le molestará.
Publicidad
Puedes usar mis muebles, o también puede utilizar su propio si lo prefiere. Si decide usar el suyo, usted tendrá acceso a un sótano muy grande y bien ventilada, donde puede almacenar mis muebles.
Ahora, un poco de mí mismo para que podamos llegar a conocernos mejor. Soy un diseñador gráfico de 52 años de Copenhague/Dinamarca, planea retirarse en los próximos 2 años.
Tengo una esposa encantadora, Erika y una hija de 25 años, Linda. Estoy muy orgulloso de decir que pronto voy a ser abuelo :). Otro miembro de nuestra familia es un labrador de 8 años, que a todos nos gusta, así que, no tengo ningún problema si se quiere mantener a las mascotas.
Publicidad
El único inconveniente es que mi trabajo no me permite salir de Copenhague/Dinamarca, incluso para un solo día. Acabamos de contratar personal nuevo y estoy a cargo de su formación.
Pero esto no le afectará en absoluto. Puedo hacer los arreglos necesarios para alquilar el apartamento de Copenhague/ Dinamarca (en mi gasto por supuesto).
Mirando hacia adelante a oír de usted pronto.
Todo lo mejor del Copenhague/Dinamarca!»
El supuesto arrendatario nos hace llegar datos personales que nos pueden ayudar a confiar ciegamente en alguien que no conocemos.
Publicidad
La trampa
Sin embargo, localizar un piso céntrico, económico y con tan buenas condiciones nos hace sospechar. Así que decidimos buscar en internet páginas que contengan todas las palabras clave de este anuncio. Y pronto encontramos la trampa.
En febrero de este año el mismo anuncio, con las mismas palabras, hacía referencia a un apartamento en Benidorm. En septiembre de 2015, de nuevo la misma explicación para un piso en Sevilla. Aunque con una diferencia, el propietario casado con Érika y padre de Linda ya no se llama Luis Alberto, sino Ralph Jonathan.
Publicidad
En julio de 2015, un tal Patrick Dawson, también de Dinamarca, casado con Érika y cuya hija se llama Linda, publicó un anuncio con exactamente las mismas palabras, pero ahora la propiedad se sitúa en Santander.
Dawson también tiene un precioso loft en Alcalá de Henares. Allí lo anunciaba como Matthew Barrett aunque su mujer e hija sí mantienen los nombres.
Madrid capital también ha registrado anuncios similares, al igual que Pamplona o Málaga. La oferta del alquiler en Granada ya ha desaparecido.
Noticia Patrocinada
El beneficio
Habitualmente, en este tipo de anuncios el supuesto arrendatario pide una cantidad económica en concepto de reserva o fianza a través de «giro con Western Union». En otros casos, el interesado en el piso se autoenvía dinero a través de Western Union para demostrar que puede asumir el alquiler. Cuando facilita una copia del recibo al supuesto arrendatario, este retira el dinero del giro con el código de identificación que hay en cada recibo.
Así la fianza desaparece y el alquiler se esfuma tan rápido como el estafador.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.