Bin Laden, que fue abatido en mayo de 2011, junto a Setmarian.

Expertos antiterroristas sitúan a un granadino como jefe del ejército del Estado Islámico

Según recoge La Razón, Mustafá Setmarian sustituiría al fallecido Abdelmahid Abaaoud en este cargo

ideal.es

Martes, 5 de abril 2016, 11:39

Mustafá Setmarian, más conocido como 'Abu Musad Al Suri', habría sido nombrado como jefe militar del Estado Islámico, según publica hoy el periódico La Razón, basándose en informaciones de expertos antiterroristas europeos. De acuerdo con el medio español, este individuo, con nacionalidad siria y española, se habría pasado a la banda yihadista de Abu Bakr al Baghdadi tras abandonar Al Qaeda, donde aconsejó durante varios años a Osama Bin Laden.

Publicidad

De esta forma, y siempre según La Razón, Mustafá Setmarian habría sustituido a Abdelmahid Abaaoud, fallecido en un enfrentamiento con fuerzas especiales de la Policía francesa en el barrio de Saint Denis (París). En la actualidad, Setmarian permanecería oculto en Siria, dirigiendo el ejército del Estado Islámico.

Residencia en Granada

Cabe destacar que Mustafá Setmarian residió en la provincia de Granada durante un par de años, tratando incluso de montar una pequeña empresa en su vivienda de Alfacar. Se sabe que compró varias máquinas de coser para fabricar ropa en el sótano de la casa, pero aquello se frustró. También vendía ropa usada en una tiendecita de la calle Elvira, el zoco musulmán de Granada. Luego pasó a dirigir una revista islamista en Londres. Posteriormente, dejó el Reino Unido y reapareció en Afganistán al mando de un campo de entrenamiento de 'yihadistas'. Su ascenso en Al Qaeda fue fulgurante.

Hay evidencias de que Setmarian ya estaría vinculado a redes extremistas cuando ejercía de vendedor ambulante en Granada. En este sentido, un juez de la Audiencia Nacional ordenó en 2005 reabrir el caso de la matanza del restaurante madrileño 'El Descanso', el primer atentado atribuido a 'yihadistas' en España y que se cobró la vida de 18 personas. Un testigo protegido identificó a Mustafá Setmarian como autor material de la masacre. El tribunal español adoptó esa decisión tras la detención de Setmarian en Pakistán. Tras su captura, no hay certezas de que lo que ha dicho sobre él sea cierto. Su esposa, Helena Moreno, una madrileña convertida al islam, ha pedido en reiteradas ocasiones ayuda a las autoridades para tener noticas sobre su marido, pero parece que sin éxito.

La hipótesis más probable es que, tras su arresto en 2005, el ejército paquistaní lo entregase a la CIA. A partir de entonces su destino habría consistido en vagar por cárceles secretas, esto es, prisiones ilegales y clandestinas.

Publicidad

Recientemente, se dijo que Setmarian habría sido liberado, pero su familia, que siempre ha negado que sea un terrorista, sigue manteniendo que está preso en una cárcel sin nombre.

Según informó elpais.com hace unos años, Setmarian habría estado durante años en manos del régimen sirio, que, para vengarse de Estados Unidos cuando comenzó la guerra en aquel país, lo habría puesto en libertad. Pero la esposa del 'desaparecido' insiste en negar que tal cosa haya ocurrido. Los servicios secretos españoles, agregaba elpais.com, tampoco daban crédito a esa noticia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad