Edición

Borrar

El Ayuntamiento sostiene que la operación del Serrallo está pagada y la oposición pregunta por los 2,5 millones de euros

El PSOE ha insistido en la necesidad de una auditoría urbanística e Izquierda Unida ha llamado a plantear una «moción de censura para acabar con la corrupción urbanística»

M. V. Cobo

Martes, 12 de abril 2016, 14:11

El gobierno municipal ha replicado hoy el informe policial fechado el 16 de marzo y entregado al juzgado que instruye el 'caso Serrallo', donde el Grupo de Delincuencia Económica concluye -tras examinar la información remitida- que los estarían pendientes de ser ingresados por el Ayuntamiento, pues no consta la existencia de las correspondientes cartas de pago, hasta 2.475.186 euros cuatro años después de concluir la obra. Sin emabrgo, el portavoz del gobierno local, Juan García Montero, ha respondido esta mañana que tenía conocimiento del informe de la Policía Judicial desde hace ya tiempo y han buscado información. Según García Montero, todo el expediente se trasladó a sede judicial. Quedan perfectamente claros todos los derechos de cobro y de pago. En la misma línea ha insistido: Todo perfectamente pagado y en regla con el Ayuntamiento de Granada. Esa es la información que me ha dado la concejala de Urbanismo. El concejal también ha recordado que el expediente procede de 2002, con Ruiz Dávila (PSOE) como concejal de Urbanismo.

Las explicaciones no han convencido al portavoz socialista en el Consistorio, Paco Cuenca, que ha cuestionado la actuación de Isabel Nieto y del propio José Torres Hurtado. La ciudad ha podido dejar de percibir 2,5 millones de euros. No es sólo que tres o cuatro se estén aprovechando de la gestión nefasta del PP y lucrándose con el patrimonio y el sistema general de espacios libres de todos los granadinos, es que además el alcalde y la señora Nieto están mirando para otro lado. No se cumplen los trámites legales sino que además esta ciudad está perdiendo un patrimonio.

El PSOE ha insistido en la necesidad de una auditoría urbanística y ha pedido responsabilidad al portavoz de Ciudadanos, Luis Salvador: Habrá que preguntarle por qué habla de pactos mientras sigue permitiendo que este equipo de gobierno siga hundiendo esta ciudad y haciéndole el juego a cuatro promotores.

Más contundente ha sido el portavoz de IU, Francisco Puentedura, que ha llamado a la moción de censura para acabar con las tramas de corrupción que se han instalado en la cúpula del área de Urbanismo.

Puentedura recrimina al equipo de gobierno que no haya reclamado esta cantidad en una liquidación de definitiva, paso previo para su reclamación por vía ejecutiva y judicial, lo cual, según ha dicho, está beneficiando a los intereses privados de determinados empresarios en contra del interés público.

La edil de Urbanismo no dimite y el alcalde de Granada no la cesa, con lo cual cada minuto que pasa sin asumir responsabilidades políticas están siendo cómplices de esta trama y es por ello que los grupos municipales de la oposición que tienen mayoría en el pleno tienen que retratarse, ha concluido.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal El Ayuntamiento sostiene que la operación del Serrallo está pagada y la oposición pregunta por los 2,5 millones de euros