Edición

Borrar
Marta Gutiérrez y Ana Terrón conversan con Rita Maestre, en un acto de la campaña del 20-D organizado por Podemos en Atarfe.
La coalición de Podemos e IU habría arrebatado un escaño al PP el 20-D

La coalición de Podemos e IU habría arrebatado un escaño al PP el 20-D

El acuerdo electoral inserta a Podemos-IU dentro de la pelea por el séptimo escaño por Granada, mientras que, en principio, no afectará al Senado siempre que la coalición se mantenga en votos por detrás de PPy PSOE

Antonio Sánchez

Miércoles, 11 de mayo 2016, 01:00

La coalición que Podemos e IU han sellado a nivel nacional habría permitido a ambas formaciones de izquierdas haber obtenido un diputado más por la provincia el pasado mes de diciembre, cuando se celebraron las últimas elecciones generales. En esa cita con las urnas, el PPobtuvo tres diputados, el PSOE dos y Cs y Podemos se quedaron con solo un representante. El último diputado, que se disputó por muy pocos votos entre PPy PSOE, hubiera sido para la coalición de izquierdas, aunque también con un margen de sufragios muy reducido con respecto a los populares.

El acuerdo electoral inserta a Podemos-IU dentro de la pelea por el séptimo escaño por Granada, mientras que, en principio, no afectará al Senado siempre que la coalición se mantenga en votos por detrás de PPy PSOE. Ambos partidos están convencidos de que la creación de esta candidatura común hará subir la participación en la provincia y, por tanto, podrán obtener un segundo diputado por Granada, en detrimento del PP.

Alberto Matarán, secretario general de Podemos en Granada, aseguró que la «mera posibilidad de que haya una fuerza que acabe con el turnismo (de PP yPSOE) va a animar el voto de muchas personas que se habían quedado en sus casas o votaban con la nariz tapada». Manuel Morales, coordinador general del IU en Granada, argumentó que van «juntos, como la gente demandaba. Y además es para hacer políticas de izquierdas, de esas que el PSOE no se atreve a hacer, pero la gente reclama. La unidad de la izquierda tiene un efecto multiplicador. Vamos a salir con la ambición de ganar las elecciones en Granada».

Número 2

Sobre quien ocupará la segunda posición en la lista de la coalición por Granada con opciones de entrar en el Congreso, ninguno de los partidos habló claro ayer. Matarán apostó por «la continuidad de las mujeres tres de los cuatro primeros nombres de la candidatura de diciembre eran femeninos de nuestra candidatura», pero no cerró la puerta «a que pueda haber aportaciones de la sociedad civil o de las organizaciones con las que compartimos este proceso electoral». Morales, por su parte, reconoció que sería «una gran noticia para IU» ocupar el segundo puesto, pero detalló que aún no se sabe, «ya que estamos frente ante un acuerdo federal en el que hay que encajar dos organizaciones». Sobre las críticas al pacto dentro su partido afirmó que sabiendo «que se cumplen prácticamente todas las exigencias de IU, el apoyo al acuerdo es casi unánime y se verá en los resultados de la consulta».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal La coalición de Podemos e IU habría arrebatado un escaño al PP el 20-D