Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
M. V. Cobo
Sábado, 12 de noviembre 2016, 19:57
Dentro de los miles de folios del sumario de la 'Operación Nazarí' no parece que haya pinchazos telefónicos, pero sí se solicitó el contenido de una cuenta de correo electrónico que, al parecer, pertenece a Isabel Nieto y que usó para comunicarse con el empresario Roberto García Arrabal. Estuvieron en contacto por esa vía al menos entre 2010 y 2012. De esas comunicaciones queda claro que ambos trataban los asuntos de forma cercana y que, durante un tiempo, hubo un contacto directo entre la concejala delegada de Urbanismo y el constructor.
La Policía Nacional ya señala que la «utilización de este canal extraoficial sería irregular no solamente por las aseveraciones que en los mismos se recogen, y es que Roberto García Arrabal trataba directamente las circunstancias de sus proyectos urbanísticos con las más altas instancias del gobierno municipal sin seguir el canal establecido y (...) a través de un correo distinto al corporativo».
En los correos, el promotor hace consultas a Nieto y le relata cómo van los asuntos que tiene pendientes. En 2010, Roberto García Arrabal tenía hasta ocho proyectos en construcción, cuando ya estaba en pleno apogeo la crisis. Incluso se atreve el promotor a pedirle cierta flexibilidad a la concejala. Así lo hizo en septiembre de 2010, cuando en referencia a uno de los proyectos le pide a la concejala: «Que seas benévola conmigo, un poquito más barato que Hefagra -por la antigua sede de la farmacéutica-. Si no, será imposible sacar este proyecto». También hace referencia a que «Jacobo no nos lo deja hacer», en alusión a De la Rosa, que fue director general de Urbanismo.
Pero en esa relación epistolar, la concejala también le mete prisa al constructor para que avance en los proyectos que tiene concedidos. Así se refleja en febrero de 2011. Pocos meses después, Nieto escribe a García Arrabal para felicitarle por la inauguración del centro comercial Serrallo, asunto que monopoliza sus correos en los meses siguientes. García Arrabal se muestra preocupado por las dificultades para obtener licencia -julio de 2012- y se compromete con la edil a no provocar problemas con el vecindario en el entorno del Serrallo. También le muestra preocupación por la competencia que le haría al centro comercial el futuro parque comercial Nevada. A partir de 2012 no se han incluido más conversaciones.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.