Edición

Borrar
Jóvenes celebran la Fiesta de la Primavera.
Clausuran diez tiendas por venta de alcohol fuera de horario o a menores

Clausuran diez tiendas por venta de alcohol fuera de horario o a menores

Están ubicadas en zonas de ocio y el cierre se prolongará entre 10 y 60 días por haber sido reincidentes en vender después de las 22 horas

M. V. Cobo

Jueves, 15 de diciembre 2016, 01:23

El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Granada ha dictaminado la clausura de diez establecimientos por vender alcohol fuera de hora o a menores. La medida del cierre se toma por la reincidencia de estas tiendas en su actividad irregular y llega tras una larga tramitación de expedientes que arrancaron con denuncias de la Policía Local y la Policía Autonómica.

En datos

  • -Diez estrablecimientos. Serán clausuradas diez tiendas por haber vendido alcohol a menores o fuera de horario.

  • -Hasta 15.000 euros. La normativa aplicable estipula multas de entre 3.000 y 15.000 euros por estas reincidencias.

  • -Seis meses. Hasta que el expediente no es firme en vía administrativa no se procede al cierre. El trámite suele durar seis meses.

Los diez establecimientos son tiendas de alimentación, que permanecen abiertos durante muchas horas, y en los que se había detectado la venta de alcohol a menores y fuera del horario establecido.

Todos los establecimientos sancionados están situados en el entorno del botellódromo, en un radio próximo a la calle Cañaveral. Uno de los establecimientos, situado en camino de Ronda, ya sufrió un cierre cautelar de 12 días entre octubre y noviembre. Además de estar cerrados al público durante un periodo que oscila entre los diez y los sesenta días, se les impondrá una sanción a todos ellos.

La cuantía de la multa será de entre 3.000 y 15.000 euros que habrá que sumar al tiempo que permanezcan cerrados. Son las cantidades máximas que permite la normativa aplicable y que el Ayuntamiento ha impuesto en alguno de los casos denunciados. Estas sanciones están contempladas en la Ley de Prevención y Asistencia en materia de Drogas.

Muchas denuncias

El trámite habitual para resolver este tipo de expedientes es de unos seis meses, porque desde que se produce la denuncia hasta que se llega a ejecutar el cierre o la multa hay que esperar a que la sanción sea firme en vía administrativa. Los denunciados tienen también un trámite para presentar alegaciones.

Por tanto, estas denuncias arrancan hace ya unos meses, cuando todavía estaba abierto el botellódromo, que se clausuró el 1 de septiembre. Concretamente, las denuncias se producen entre febrero y junio. Una vez cumplimentado todo el expediente administrativo, el Ayuntamiento puede actuar con las sanciones que están en su mano. Se producirán esos decretos de cierre y las sanciones por delegación de las competencias de la Junta, que es la institución que las tiene encomendadas.En estos diez establecimientos el número de denuncias es alto. En concreto, una tienda de la calle Santa Clotilde recibió ocho denuncias y otra en Martínez Rosa tiene en su haber siete.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Clausuran diez tiendas por venta de alcohol fuera de horario o a menores