

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Y. Huertas
Martes, 12 de febrero 2019
La jueza María Ángeles Jiménez, que ha investigado el presunto acoso laboral denunciado por un ex alto cargo de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada, el ... funcionario Jacobo de la Rosa, y supuestamente cometido por la exconcejala Isabel Nieto y el que fuera jefe de Obras durante el gobierno del PP, Manuel Lorente, ha dejado el caso a un paso de juicio. A través de un auto, al que ha tenido acceso IDEAL, ha decretado la apertura de juicio oral contra ambos investigados.
En su resolución, fechada el lunes 11 de febrero, la magistrada, que es la titular del Juzgado de Instrucción 2 de la capital, manda así al banquillo de la Audiencia de Granada a la exconcejala de Urbanismo como presunta autora «de un delito contra integridad moral en concurso ideal con un delito de lesiones psíquicas continuadas» contra el funcionario, que ocupó en su día el cargo de director de Urbanismo.
De la Rosa es un testigo clave en los dos principales asuntos de presunta corrupción urbanística registrados en la ciudad siendo alcalde José Torres Hurtado (PP): los casos Nazarí y Serrallo. El primero sigue en fase de investigación, mientras que el segundo, que fue instruido en el mismo órgano judicial, ya se halla físicamente en la Audiencia de Granada.
Precisamente será en este tribunal provincial donde, en opinión de la instructora, debe enjuiciarse este caso -las fuentes consultadas subrayaron que es difícil que a estas alturas se produzca un giro procesal inesperado-. Nieto compartirá banquillo con el exdirector de Obras -considerado en su momento el 'número dos' de Urbanismo-, a quien también le atribuye el denunciante el posible delito contra la integridad moral en concurso ideal con las lesiones psíquicas, «y alternativamente un delito por omisión contra la integridad moral».
Este asunto ha llegado hasta aquí porque De la Rosa es parte en el caso y ha formulado cargos contra ambos como acusación particular, en el marco de una pieza separada abierta en su día por la instructora de 'la Nazarí'. La fiscalía, en cambio, había solicitado el sobreseimiento provisional de las actuaciones.
Para Nieto, el abogado del denunciante, Jorge Fernández Díaz, reclama 4 años de prisión e inhabilitación para desempeño de cargo público de concejal por el mismo período. Asimismo, pide una orden de prohibición de aproximación a una distancia no inferior a 600 metros para evitar cualquier acercamiento a su cliente. Además, pide que no se pueda comunicar con él durante ese tiempo. En cuanto a Manuel Lorente, la pena reclamada es la misma: 4 años de prisión.
De indemnización, De la Rosa solicita 60.000 euros y considera que el Ayuntamiento de Granada debe de responder «como responsable civil subsidiario» en caso de condena. Este auto no se puede recurrir. Así lo advierte expresamente el magistrado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.