I. Gallastegui
Granada
Jueves, 10 de octubre 2024
La plataforma de Contratación del Sector Público publicó el pasado 8 de octubre una licitación para la contratación de servicios de consultoría y soporte de diseño e implementación de los sistemas de seguridad de Ifmif-Dones. Las empresas pueden presentar sus ofertas hasta el 22 ... de noviembre. El contrato tiene un valor total de 3,25 millones de euros. El pliego está dividido en cuatro paquetes: seguridad radiológica, seguridad industrial, gestión de calidad y cualificación de componentes, y documentación de seguridad y asesoría legal.
Publicidad
Noticia relacionada
Se trata de un acuerdo marco, por lo que las empresas de consultoría deberán presentar su capacidad y experiencia en el sector y un precio por hora, y serán evaluadas en base a esos criterios, pero luego el desarrollo del acelerador de partículas determinará en que consisten los contratos específicos que se ejecuten y su cuantía económica. Los 3,25 millones son el valor máximo del contrato durante su vigencia, que es de dos años más dos prorrogables. Así lo explicó Claudio Torregrosa, jefe de la sección de Ingeniería de Seguridad de Ifmif Dones, quien señaló que el consorcio podría pedir a las empresas que sus trabajadores se desplacen a las instalaciones de la Citai de Escúzar. Se trata de perfiles profesionales necesarios durante la fase de diseño y construcción del equipamiento científico, pero que no tendrán continuidad en una siguiente fase.
Algunos de los servicios que se demandan son muy especializados. En concreto, el de seguridad radiológica deberá analizar qué medidas debe adoptar el acelerador para prevenir los riesgos radiactivos, un trabajo en el que solo podrían competir compañías con experiencia en centrales nucleares. «Pero nuestras necesidades y nuestro riesgo no son como los de las centrales nucleares», matizó Torregrosa. Por ejemplo, las máquinas de rayos X de los hospitales también están sometidas a este tipo de controles de seguridad
Un reactor de fusión produce helio, que es un gas inerte, y también produce y consume tritio en pequeñas cantidades y en un circuito cerrado. El tritio es radiactivo, pero su vida media es corta.
Otros servicios, como los de seguridad industrial o asesoría legal, sí pueden ser prestados por un número importante de compañías, incluidas algunas ya existentes en Granada. No obstante, señaló Torregrosa, es posible que las ofertantes tengan que «salir de su zona de confort» para satisfacer las demandas del acelerador, que es una instalación «singular».
Publicidad
Por otro lado, es posible que un grupo de empresas de diferentes sectores presente una oferta conjunta para todos los servicios de consultoría en forma de UTE.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.