Edición

Borrar
Proyección del futuro edificio del Ifmif-Dones, que se construirá en Escúzar. IFMIF-DONES
El acelerador echa a rodar el 16 de marzo con una cumbre que garantiza el apoyo internacional

Ifmif-Dones en Granada

El acelerador echa a rodar el 16 de marzo con una cumbre que garantiza el apoyo internacional

Anuncio ·

La ministra de Ciencia, Diana Morant, convoca al 'steering committee' que reúne a 14 países de la Unión Europea y Japón

Javier Morales

Granada

Jueves, 23 de febrero 2023, 11:57

El proyecto del acelerador de partículas echa a rodar el próximo 16 de marzo. La ministra de Ciencia, Diana Morant, acaba de anunciar a través de su perfil en Twitter la convocatoria de una gran cumbre internacional que se celebrará en Granada y en la que participarán 14 países de la Unión Europea y Japón. Son los estados que apoyarán la que será la mayor infraestructura científica de España, que se construirá en los terrenos de la Citai de Escúzar, en Granada.

Hasta ahora, solo Croacia había mostrado formalmente su apoyo al proyecto Ifmif-Dones, el laboratorio en el que se pondrán a prueba los materiales capaces de soportar reacciones de fusión nuclear, de las que se obtendrá la 'energía del futuro'. Con este paso al frente, la comunidad política y científica europea arropa al acelerador de partículas y garantiza su construcción, que solo estaba pendiente de fecha de inicio de obras y de concretar cómo se financiarán los 700 millones que costará levantar los edificios. La participación de Japón en el conocido como 'steering committee' es relevante: era uno de los posibles competidores de España en la carrera por levantar la infraestructura.

Como ha recordado la ministra Diana Morant a través de su perfil en Twitter, el 'steering committee' es el máximo órgano de gobierno internacional del acelerador de partículas. Su convocatoria estaba prevista para el primer trimestre de este año, pero aún no había trascendido la fecha de esta reunión que supone, de facto, la confirmación oficial de que el Ifmif-Dones será una realidad en Granada.

Al 75% de la financiación comprometida

Superado este límite es posible iniciar los trámites para la construcción del laboratorio

El pasado 20 de diciembre, el director del consorcio Ifmif-Dones, Ángel Ibarra, confirmó que Granada será epicentro europeo de la investigación sobre fusión nuclear. Afirmó por primera vez que «el acelerador se construirá en Granada». Pero quedaba -y queda- mucho camino por delante. Por ahora, solo están asegurados 550 millones de los 700 que costará levantar los edificios principales; suficiente para poner en marcha el proyecto. Además, hay que asegurar los 50 millones anuales que costará mantener las operaciones del laboratorio. El Gobierno y la Junta de Andalucía se comprometieron a aportar la mitad de la inversión necesaria, unos 350 millones de euros.

Estado de las obras en los edificios auxiliares de Ifmif-Dones y UGR. ALFREDO AGUILAR
Imagen principal - Estado de las obras en los edificios auxiliares de Ifmif-Dones y UGR.
Imagen secundaria 1 - Estado de las obras en los edificios auxiliares de Ifmif-Dones y UGR.
Imagen secundaria 2 - Estado de las obras en los edificios auxiliares de Ifmif-Dones y UGR.

Para poner en un calendario el futuro del acelerador solo faltaba atar los compromisos internacionales. La reunión del 'steering committee' es ese paso de gigante de cara a la consecución del proyecto. Mientras el consorcio Ifmif-Dones cierra estos acuerdos fuera de nuestras fronteras, las máquinas trabajan sobre el terreno en Escúzar. Están en construcción los edificios auxiliares y administrativos del laboratorio y hace unas semanas se puso la primera piedra de las instalaciones de la Universidad de Granada en una parcela cercana.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal El acelerador echa a rodar el 16 de marzo con una cumbre que garantiza el apoyo internacional