Acuerdan redoblar la atención sobre los cortes en Norte con la llegada del frío

La Junta de Andalucía insiste nuevamente en agravar las penas contra la marihuana y la Subdelegación elude responder si está en la agenda del Gobierno

Martes, 21 de noviembre 2023, 14:09

Las administraciones han acordado este martes redoblar la atención sobre los cortes de suministro eléctrico que afectan al distrito Norte y a otros puntos de la provincia con la llegada del frío. Técnicos y representantes de la Policía Nacional y la Guardia Civil se reunirán ... dos veces en diciembre en la mesa técnica para abordar posibles soluciones al problema.

Publicidad

La decisión se ha tomado en el seno de la reunión de la mesa política que ha tenido lugar en la sede de la Subdelegación del Gobierno en la Gran Vía. La cita, que ha sido convocada a petición de la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha contado con la participación de la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López; el delegado del Gobierno de la Junta, Antonio Granados, y la vicepresidenta de la Diputación, Mónica Castillo, entre otras autoridades.

Antes del inicio, la regidora ha lanzado la propuesta de reforzar el seguimiento de los cortes de luz con la llegada del frío. La responsable ha resaltado además la «necesidad de aunar los esfuerzos de todas las administraciones y con planificación y coordinación en nuestras competencias, para dar soluciones a los cortes de suministro eléctrico que siguen padeciendo los vecinos y especialmente adelantarnos a la llegada del invierno y la bajada de las temperaturas, ante un aumento del consumo eléctrico».

La propuesta ha sido recogida por el resto de instituciones. aunque la subdelegada del Gobierno ha aclarado que ya estaba «prevista» por parte de su administración. Según ha recalcado en su intervención, tanto en el periodo estival como en el invernal, cuando el aumento de la energía eléctrica es notorio, se incrementan las reuniones técnicas y el seguimiento que estas hacen a los problemas de cortes de luz. «Así ha sido en los últimos años y así estaba previsto», ha incidido la dirigente.

Publicidad

La reunión, sin embargo, ha permitido nuevamente ver las tensiones entre los actores de la mesa, especialmente entre la Subdelegación y la Junta de Andalucía. Tal y como hiciera en julio, cuando se celebró la anterior reunión, Antonio Granados ha insistido en que es «fundamental» un «plan de choque» en Norte contra los enganches ilegales y ha solicitado al Ejecutivo de Pedro Sánchez que cambie la tipificación de los delitos que afectan al consumo de luz para la producción de estupefacientes.

Por su parte, López Calahorro ha recordado que la labor de inspección le corresponde «a la empresa suministradora y no a la Guardia Civil o la Policía Nacional», cuyas funciones son las de «acompañar» a los operarios si estos «detectan» que hay alguna zona en la que no puedan hacer su trabajo. Respecto a la propuesta del Gobierno autonómico de cambiar el tipo de los delitos, la dirigente ha eludido especificar si está en la agenda del Ejecutivo y ha emplazado a las fuerzas que forman la cámara a presentarla si así lo consideran.

Publicidad

Finalmente, el defensor del ciudadano de Granada, Manolo Martín, ha llamado a «mantener la coordinación» entre las administraciones para encontrar una solución al problema de los cortes de luz y ha defendido la utilidad de las mesas técnicas para hacer seguimiento a una situación que, según ha recalcado, «al menos ahora está en el foco de los medios y ya no pasa desapercibida».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad