Recorrido del AVE desde Antequera a Granada. Ramón L. Pérez

Adif da un nuevo paso para el tramo A-92 de la variante de Loja

Sale a concurso el contrato para la consultoría de las obras, que empezaron a tramitarse en verano

J. M.

Granada

Martes, 17 de septiembre 2024, 22:44

El BOE publicó ayer la licitación de los servicios de asistencia y consultoría para el seguimiento de las obras del tramo A-92 de la variante de Loja. El contrato tiene un presupuesto base de licitación de cuatro millones de euros y complementa al paquete ... principal de construcción, que salió a concurso en verano y que alcanza los 180 millones. Con este movimiento administrativo, el atajo ferroviario que recortará el tiempo de viaje entre Granada y Antequera está un paso más cerca. Las empresas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 4 de noviembre. Para entonces ya habrá terminado el plazo concedido para que las constructoras pujen por el contrato principal del tramo de 6,3 kilómetros en la línea de alta velocidad Antequera-Granada.

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El tramo A-92 comienza a la altura del área de servicio de Abades, al margen sur de la autovía, y concluye entre Loja ySalar. La mitad de este segmento transcurrirá sobre viaductos o en el interior de túneles. El viaducto del Manzanil será el más largo de la variante, con 1,7 kilómetros a una altura máxima de 65 metros. Además, habrá tres túneles.

El nuevo contrato se suma a otro trámite administrativo necesario para ampliar la capacidad de la línea. Hace 13 días, el Gobierno sometió a información pública en el BOE el proyecto para la duplicación de vías en el tramo Bifurcación Archidona-Bifurcación La Chana, de 45,8 kilómetros.

Tres de los cuatro segmentos que componen la variante están en marcha.El primero, el viaducto que da entrada a la infraestructura, tiene la plataforma terminada a la espera de la instalación de vías y catenaria. Las obras del tramo de Riofrío están adjudicadas, pero aún no han entrado a trabajar las máquinas. El tramo A-92 está en trámite de licitación de las obras y, desde ayer, del contrato de consultoría. Por último, el tramo Valle delGenil está paralizado y en estudio debido a los restos arqueológicos aparecidos junto al lugar en el que se debe construir uno de los pilares del viaducto de Salar.

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