Miércoles, 10 de marzo 2021, 00:38
Ha comprado un producto por internet y de buenas a primeras recibe un SMS advirtiendo: «Hola, su envío se entregó el 03/03-2021 en el punto de entrega.Vea donde puede recoger su paquete aquí (...).» No le haga caso, por su bien y el de sus datos bancarios. Policía Nacional viene advirtiendo de esta estafa, que también ha llegado a Granada. Cuando se pincha en el enlace se instala automáticamente un programa para robar datos del teléfono móvil. Se trata de un tipo de estafa relacionada con el envío masivo de mensajes de texto conocida como 'SMSing'.
Publicidad
Los expertos en fraude cibernético recomiendan borrar de inmediato este mensaje con el que los delincuentes suplantan la identidad de una compañía para intentar conseguir datos como los de la cuenta bancaria.
El mensaje llega en nombre de compañías como Seur, Correos o simplemente a través de un mensaje donde no se identifica ninguna empresa.
«Si estamos esperando un paquete, nuestra tendencia es a pinchar estos mensajes de forma rápida sin pararnos a pensar, pero corremos un grave riesgo. Debemos ser precavidos. Muchos de ellos llegan con faltas de ortografía, de compañías ajenas a quien nos envía nuestro pedido o de otras sin identificar. Lo mejor es obviar el mensaje y borrarlo», apunta un experto policial en ciberseguridad.
Además de este tipo de estafas, Policía Nacional y la Comisión Nacional del Mercado de Valores, CNMV, han alertado sobre una campaña de fraude a inversores.
Han sido detectados contactos donde se suplantaban los números de teléfono, los dominios de internet y el correo electrónico de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. La comunicación pretende interesarse por pérdidas sufridas por el inversor aunque, en realidad, su propósito real es acceder a sus cuentas bancarias.
La CNMV advierte que nunca solicita por vía telefónica o por cualquier otro medio de comunicación los números de cuenta o las claves para operar con su entidad bancaria o de valores. Los inversores que hayan sido víctimas de algún intento de fraude financiero pueden interponer la correspondiente denuncia ante la Policía Nacional.
Publicidad
Granada ha registrado recientemente estafas por supuestos inversores de bolsa que prometían beneficios cuantiosos a cambio de inversiones que en ocasiones han superado los 100.000 euros.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.