Edición

Borrar
Los vuelos de Air Nostrum figuraban ayer como cancelados. D.Q.
El aeropuerto de Granada no sufre con el segundo día de huelga de los pilotos de Air Nostrum

El aeropuerto de Granada no sufre con el segundo día de huelga de los pilotos de Air Nostrum

A pesar de la jornada de paro, la normalidad fue la tónica general en un día con cuatro vuelos de la compañía aérea cancelados

Diego Quero

GRANADA

Lunes, 26 de noviembre 2018, 21:14

La segunda jornada de huelga protagonizada por los pilotos de la compañía Air Nostrum pasó ayer casi desapercibida en el aeropuerto de Granada-Jaén Federico García Lorca. A pesar de que fueron cuatro los vuelos que figuraban como «cancelados» ayer en el panel informativo, la normalidad fue la tónica general en las instalaciones de Chauchina. En concreto, los vuelos suprimidos fueron los cuatro que conectan Granada con la capital de España. Así, a Granada no llegaron los vuelos que despegan todos los días de Madrid a las 12.10 horas y a las 19.45 horas. Esos mismos aviones son los que vuelan desde Granada hacia Madrid, por lo que automáticamente no 'existían' los aviones que vuelan al aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez, concretamente a las 13.45 horas y a las 20.50 horas. Así, los únicos vuelos que tenían ayer como destino la capital de España son los que tenían una escala en el trayecto.

Desde Air Nostrum afirmaron estar viviendo la jornada de huelga con «bastante calma» en lo que a vuelos se refiere, ya que desde que el sindicato de pilotos Sepla anunció que los trabajadores harían huelga, la compañía comenzó a avisar a los pasajeros que habían adquirido billetes para esos días, dándoles la opción de cancelar su viaje o bien ser reubicados en otro vuelo. Tampoco hubo sorpresas de última hora en el aeropuerto de Granada y no se canceló ningún vuelo más de Air Nostrum ni de ninguna otra compañía. Fuentes de Aena también confirmaron a este periódico de que, a pesar de las cancelaciones, la jornada discurrió con «total tranquilidad».

La tercera jornada, el día 30

Queda por ver qué ocurrirá el próximo viernes día 30, fecha en la que está prevista la tercera y última jornada de huelga de los pilotos de Air Nostrum, si la dirección de la empresa y los representantes del sindicato de pilotos Sepla no llegan antes a un acuerdo para poner fin al conflicto laboral. De seguir con la huelga, todo apunta a que se seguirán unos criterios similares que en los dos días anteriores, ya que las exigencias del Ministerio de Fomento es que se cumplan unos servicios mínimos del 100 % de los vuelos con las islas, el 28 % entre ciudades españolas en las que la alternativa sea inferior a 5 horas y el 42 % para los que supere las 5 horas y para ciudades extranjeras.

De hecho, la situación en el aeropuerto de Granada-Jaén ha sido similar en estas dos jornadas de huelga a la de otro aeródromos nacionales. En la mayoría de aeropuertos nacionales han sido cuatro los vuelos que se han cancelado. Así, ciudades como Alicante, Almería, Málaga, Pamplona, San Sebastián o Valencia no han tenido conexión con Madrid ni el día 23 ni el 26.

En plena jornada de huelga, el sindicato de pilotos Sepla acusó ayer a Air Nostrum de vulnerar el derecho a la huelga de los trabajadores. Según afirmaron fuentes del sindicato consultadas por este periódico, los dieciséis trabajadores que no secundaron la huelga del viernes en Air Nostrum fueron enviados a hacer vuelos de 'wet lease' (alquiler de flota) para SAS, Lufthansa y Brussels que no eran servicios mínimos. Por su parte, la empresa afirmó ayer que 37 pilotos manifestaron por escrito su voluntad de trabajar, lo que supone un 10 % del total -frente al 96 % que, según Sepla, ha secundado la huelga- y que la empresa ejerció «su legítimo derecho a reajustar la producción» para proteger al máximo número de pasajeros tanto en España como en Europa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal El aeropuerto de Granada no sufre con el segundo día de huelga de los pilotos de Air Nostrum