La nueva zona de bajas emisiones promete transformar por completo el panorama de la movilidad de Granada, pero también del Área Metropolitana. Los cambios introducidos por el equipo de gobierno, que encabeza la popular Marifrán Carazo, ponen el foco en los conductores censados fuera de ... la ciudad. La medida busca proteger a los residentes, pero también afectar en la menor medida posible a los sectores comerciales de la capital.
Publicidad
Para los que vivan en los municipios del Área Metropolitana o más allá, la medida les afecta en mayor medida. Si el coche o la moto con la que se desplacen cuenta con un distintivo ECO, 0-Eléctrico, B y C podrán acceder con normalidad a las zonas que actualmente están abiertas para todos. La situación seguirá exactamente igual.
Si el coche o la moto tiene más de 20 años o es altamente contaminante, es decir, que no tiene distintivo alguno y no están censados en Granada no podrán entrar en la ciudad. Su acceso se limitará a los aparcamientos de borde. Son los de Méndez Núñez, Hipercor, Luna de Granada, Torres Neptuno, Centro Comercial Neptuno, APK2 Arabial, Nuevo Los Cármenes y Serrallo Plaza. No podrán aparcar ni en la zona azul ni en los aparcamientos ubicados dentro de la capital, sean privados -como los de Recogidas o San Antón- o concesiones públicas -como San Agustín, Hípica o Palacio de Congresos, por ejemplo-.
Además de los parkings de borde, la iniciativa ofrece como alternativa al desplazamiento el uso del transporte público. Se va a pedir mejoras en las líneas metropolitanas y un refuerzo de frecuencias y de trenes en el metro. Asimismo, se va a avanzar en la construcción de aparcamientos de origen en los pueblos limítrofes para que la gente pueda dejar allí el coche y acercarse en bus o metro a la capital.
Publicidad
Noticia relacionada
Pablo Rodríguez
Los residentes en Granada o quienes tengan el vehículo censado en la capital podrán acceder a la ciudad con normalidad y circular como hasta ahora. Seguirán pasando por las mismas calles sea cual sea el distintivo que tengan o tenga el coche o la moto la edad que tengan.
Transportistas de viajeros y vehículos de carga y descarga podrán circular también con normalidad por la ciudad, como hasta ahora. Quedarán exentos de la medida, aunque el Ayuntamiento estudia posibles medidas para incentivar su paso a modelos menos contaminantes.
Publicidad
Todos estos cambios se activarán en una primera fase en octubre de 2024. Aunque las cámaras controlarán el cumplimiento del cierre, no habrá sanciones. El 1 de abril de 2025 será cuando de verdad las restricciones cobren forma. Desde ese día, cualquier persona que incumpla las normas podrá ser sancionado.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.