Un conductor reposta combustible. Ideal
Fraude en Granada

Los afectados por el combustible defectuoso en Granada, aún sin solución: «No nos atiende nadie»

Los clientes que repostaron gasoil con altas dosis de agua y azufre en las estaciones de servicio de Granasol y Petronachil denuncian el inmovilismo de la empresa para tramitar sus casos y resolver sus averías

Jueves, 4 de abril 2024, 00:21

La polémica por el gasoil en mal estado que provocó un sinfín de averías en Granada continúa sin solución. Los conductores afectados tras llenar ... el depósito con combustible mezclado con altas dosis de agua y azufre denuncian el inmovilismo de Granasol y Petronachil, las empresas responsables de las estaciones de servicio donde repostaron, de cara a afrontar dichas incidencias y hacerse cargo de las reparaciones. También critican la falta de atención que estarían prestando a los perjudicados en los meses posteriores.

Publicidad

«Llamo y no obtengo respuesta. Me puse en contacto con la compañía para tramitar la documentación de mi vehículo, pero no me han comunicado nada acerca de la resolución de mi avería», explica Manuel Aguado a IDEAL. Se trata de uno de los conductores perjudicados tras repostar gasoil con agua el pasado 1 de marzo. «Acudía a mi puesto de trabajo en Escúzar y paré a echar combustible en una gasolinera de Ogíjares. Continúe la marcha y vi que algo no iba bien. Mi coche es potente y no respondía. Al final me dejó tirado a la altura de La Malahá y tuve que llamar a la grúa», añade.

El vehículo sufrió la rotura de los cuatro inyectores de combustible, además de otros daños en el depósito o en el filtro del motor. Una avería valorada en 1.909,80 euros a la que Manuel ha decidido hacer frente ante la pasividad de la estación de servicio. «Pregunté si debía arreglar yo mismo el vehículo o si ellos se hacían cargo. Únicamente me remitieron que su seguro se haría cargo. Ha pasado más de un mes y no puedo esperar más. Necesito el coche para ir a trabajar. De momento, me apaño con el de mi padre. No he vuelto a saber nada. Nadie nos atiende», aclara.

Afortunadamente para este damnificado, su seguro particular se ha hecho cargo del caso y continuará por la vía judicial contra Granasol. Múltiples casos como este se llevan produciendo desde abril de 2023 sin que la empresa responsable haya ofrecido soluciones más allá de remitir toda la información a su propio seguro. «Hemos recopilado toda la documentación de nuestros clientes. En total, tenemos que atender entre 30 y 50 casos. La aseguradora será la encargada de ponerse en contacto con todos los afectados. Ojalá se solucione lo antes posible», indica Eduardo Moreno, colaborador de Petronachil y Granasol, a este diario.

Publicidad

Nada de azufre

Ambas compañías pertenecen al mismo grupo empresarial, cuyas gasolineras operan «sin ningún problema», según asevera Moreno. «El depósito de agua de la estación de Ogíjares se encuentra inhabilitado hasta su completa reparación. Los trabajos arrancarán los próximos días tras dejar atrás las intensas lluvias», avanza. Acerca de algunas quejas sobre el alto índice de azufre en el combustible, este responsable afirma que el informe final del perito recoge «el perfecto estado» del gasoil que sirven estas estaciones de servicio. Las empresas implicadas aseguran no tener acceso a este documento, así como tampoco derecho a su divulgación a medios de comunicación sin la autorización judicial pertinente.

Otras situaciones similares relacionadas con el repostaje de combustible defectuoso en Granada se resolvieron con una sentencia a favor de los conductores afectados. La Justicia sentenció a los responsables de unas obras en una gasolinera del área metropolitana a indemnizar a los perjudicados que sufrieron averías en sus vehículos al llenar el depósito con gasoil y barro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad