Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Cafés sobre la mesa y la terraza por poner en La Castellana. A primera hora de la mañana de ayer, el bar-restaurante permanecía con la persiana entreabierta y un goteo de clientes, los fieles, entraban y salían del interior. La plantilla, formada por 13 ... personas, no tenía claro si prestar servicio o cerrar y marcharse a casa. Los empleados han denunciado su situación a Inspección de Trabajo y se encuentran a la espera de resolución para así abandonar su puesto sin renunciar a las prestaciones que le corresponden tras décadas de doblar el lomo.
Noticia relacionada
Pilar García-Trevijano
Los hosteleros de La Castellana son solo un grupo de los 54 granadinos perjudicados y dañados colateralmente por el entramado de Álvaro Romillo, empresario que presuntamente financió ilegalmente la campaña del eurodiputado Alvise Pérez, líder del partido Se Acabó La Fiesta, y al que se le acusa también de perpetrar una estafa piramidal con criptomonedas. Romillo y sus socios habían diversificado sus finanzas en negocios de automoción, lujo, seguridad u hostelería por medio de 26 sociedades que giraban alrededor de Madeira Club Investment. Tenían conexión con la ciudad de la Alhambra a través de cuatro sociedades o grupos de inversión: Dos Huevos Fritos SL (La Castellana), Negro Carbón SL (vinculado al bar La Revolera), Negro Carbón Premium SL–con dos restaurantes en Albaicín y calle Neptuno – y Wanderstay SL (Hotel Colon y Restaurante La Casual). Y esos 54 empleados ven ahora su futuro «negro», las cuentas de algunos grupos están intervenidas y no se les puede garantizar el mantenimiento de la actividad.
A los trabajadores de La Castellana se les comunicó, verbalmente y no por escrito, que podían abandonar su empleo. Este mes no percibirán su salario, pero si no acuden a trabajar se arriesgan a que los empresarios consideren su ausencia como una baja o despido voluntario.
Los trabajadores se reunieron ayer a media mañana con sus representantes legales, que les han recomendado continuar en sus puestos hasta que se resuelva la denuncia interpuesta en Inspección de Trabajo. Después del encuentro, la plantilla levantó la persiana otra vez y fingió normalidad durante lo que quedaba de jornada.
Este medio se ha puesto en contacto con Inspección de Trabajo, que señala que no pueden facilitar información sobre el expediente. Sin embargo apuntan que «los interesados tendrán cumplida información sobre el estado del procedimiento y el resultado de las actuaciones». Por el tipo que denuncia que han interpuesto, Trabajo debería pronunciarse en un plazo máximo de 72 horas a contar desde el martes.
Al resto de establecimientos hosteleros, de acuerdo con la versión de sus empleados, si les han garantizado que podrán percibir su salario este mes y que, por ahora, la actividad se mantiene.
Los despachos de abogados Zaballos y Aránguez han presentado sus respectivas denuncias a la Audiencia Nacional, que todavía no ha aceptado el caso aunque la Fiscalía ya ha solicitado que se investiguen los hechos y bajo secreto. Presuntamente, la sociedad habría estafado 600 millones de euros a más de 2.000 inversores.
Francisco Miranda, abogado del empresario Álvaro Romillo, ha solicitado al tribunal que designe a un administrador judicial a fin de evitar la quiebra de los negocios de su representado. El letrado señala a IDEALque la petición se hizo con carácter urgente y aún no han obtenido contestación. El empresario puso su patrimonio a disposición de la justicia y esa es una de las razones por las que no se permitiría la intervención en las cuentas. Sin embargo, el abogado apuntaba ayer a IDEALque la sociedad tiene las cuentas bancarias bloqueadas en Portugal, lo que afecta a negocios como Negro Carbón. Preguntado por este periódico por qué órgano había tomado esa decisión, el letrado ha respondido que fue el mismo banco quien ha comunicado que «era por cuestión de legalidad». Está previsto que la representación legal que la red empresarial tiene en Portugal se reúna con la entidad bancaria.
«Las empresas están asfixiadas. No pueden sacar dinero ni pagar, así que esperamos que se aclare el asunto a la mayor brevedad posible para que no afecte a los negocios y los trabajadores», afirma. Miranda indica que su cliente, quien ha mostrado su colaboración con la justicia, se mantiene también a la espera de que el tribunal acepte la competencia de la investigación. Los abogados de las presuntas víctimas de Romillo mantienen discrepancias sobre qué órgano judicial debe investigar lo ocurrido.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.