Policía Nacional en su actuación en el centro de salud Fortuny Velutti. IDEAL

Agrede a dos sanitaros en Granada: «Entre seis policías no podían reducirlo»

La Policía Nacional detiene a un varón que entró al Fortuny Velutti con una herida abierta en la cabeza y acabó golpeando a un médico y a un enfermero

Pepe Moreno

Granada

Viernes, 4 de octubre 2024, 13:51

Ocurrió el pasado miércoles a las 10.00 de la mañana al lado de la céntrica calle Gran Vía de Granada. Un hombre joven ingresó en el centro de salud Fortuny Velutti con una herida abierta en la cabeza para recibir asistencia sanitaria y ser ... curado. Lo que tenía que ser una ayuda rutinaria por parte de los profesionales sanitarios a un ciudadano acabó en una violenta agresión física.

Publicidad

«Me avisaron para que saliera de la consulta porque había que asistir a un joven. Estaba sangrando de forma abundante y había que atenderle. De repente, se levantó de la silla y le propinó un fuerte puñetazo al enfermero que estaba a su lado», relata a IDEAL Juan Carlos A. médico de familia del centro de Salud Fortuny Velutti.

La cosa no quedó aquí, el agresor salió corriendo y se dirigió a otra zona del centro sanitario donde siguió sembrando el pánico. «Se puso al lado de la consulta de pediatría y empezó a golpear la puerta. Hubo madres que se tuvieron que encerrar con sus hijos», cuenta este médico. Ante los momentos de tensión vividos, el personal sanitario le pidió que abandonara el centro, pero en su caminó se cobró otra víctima. «Me golpeó con el puño en el pómulo, me tiró las gafas y caí de espaldas al suelo», denuncia Juan Carlos.

Tras el aviso de los sanitarios, en el centro de salud aparecieron de forma inmediata tres vehículos de la Policía Nacional. «Los agentes tuvieron que tirar una puerta abajo, ya que el joven se encerró en una consulta. Tras acceder, entre seis policías no eran capaces de reducir al chico debido a su agresividad, a pesar de que incluso se le suministró medicación para poder calmarlo». Al final fue detenido, puesto a disposición judicial y podría enfrentarse a delitos como atentado contra un funcionario público, lesiones y amenazas. Además, todo lo ocurrido pudo ser grabado por las cámaras de seguridad del propio centro de salud y las imágenes han sido puestas a disposición de la Policía Nacional.

Publicidad

Ni 24 horas

La cosa no quedó aquí y al día siguiente hubo otra sorpresa. «A las 9 de la mañana, la persona que me agredió a mí y a mi compañero se presentó en el centro de salud para que le curáramos la herida que seguía teniendo. Como es lógico, tuvimos que hacer nuestro trabajo con profesionalidad y atender a esta persona a pesar de todo lo que ocurrió». cuenta Juan Carlos. No habían pasado ni 24 horas y agresor había vuelto a lugar de los hechos.

Este médico de familia con más de 35 años de experiencia no se ha dado de baja a pesar de la agresión sufrida. También afirma que se encuentra fuerte a nivel mental, pero quiere denunciar este tipo de situaciones que tienen que soportar los sanitarios. «Estamos normalizando las agresiones a los sanitarios. No tenemos que ir al trabajo a que nos peguen». Además, todo lo que ocurrió el pasado miércoles obligó a suspender las consultas al resto de pacientes durante hora y media.

Publicidad

Los propios sanitarios han organizado una concentración el próximo martes 7 de octubre en señal de repulsa y como muestra de solidaridad con los compañeros agredidos por este paciente.

Según los últimos datos proporcionados por los sindicatos este mismo año, los trabajadores de centros sanitarios y hospitalarios de Granada reciben una agresión cada dos días.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad