![Protestas de los agricultores en la A-92 este sábado.](https://s3.ppllstatics.com/ideal/www/multimedia/2024/02/10/huetor%20(28)-U190631655029O3E-U2101490045429juG-758x531@Ideal.jpeg)
![Protestas de los agricultores en la A-92 este sábado.](https://s3.ppllstatics.com/ideal/www/multimedia/2024/02/10/huetor%20(28)-U190631655029O3E-U2101490045429juG-758x531@Ideal.jpeg)
Tractorada en Granada
Nueve horas de tensión y cortes de tráfico antes de normalizar la circulación en la A-92Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Tractorada en Granada
Nueve horas de tensión y cortes de tráfico antes de normalizar la circulación en la A-92Los vehículos ya pueden circular con cierta normalidad por la A-92 tras nueve horas de protestas que han vuelto a provocar problemas de tráfico en las carreteras granadinas. Los cortes se han sucedido en varios puntos de la provincia, pero el más significativo, por ... el número de manifestantes, la tensión y los problemas de tráfico, ha tenido lugar en Huétor Tájar. Los agricultores han comenzado temprano con las movilizaciones y desde antes de las seis de la mañana ya había trabajadores del campo impidiendo el paso de vehículos en la autovía, a la altura del kilómetro 200.
Noticia relacionada
José Antonio Muñoz
Sobre las diez y media de la mañana se ha reabierto al tráfico la vía tras la intervención de la Guardia Civil, según han señalado a este periódico desde la Subdelegación del Gobierno. Sin embargo, estos se han vuelto a producir y ha vuelto a ser imposible circular en ambos sentidos, como ha podido atestiguar IDEAL, presente en el lugar de los hechos. Según explican desde el lugar de la protesta, sobre la una de la tarde la Guardia Civil ha intensificado las cargas para intentar reabrir el tráfico. La antidisturbios se han desplazado hasta 500 metros de la autovía por las fincas colindantes para controlar a los agricultores. Las cargas y la lluvia, que también ha hecho acto de presencia, han acabado por empujar a los manifestantes al arcen. Sobre las tres de la tarde se ha normalizado la circulación en ambos sentidos tras nueve horas de cortes en la autovía que conecta Granada con Málaga y Sevilla.
La tensión ha ido creciendo a lo largo de la mañana y se han lanzando gases lacrimógenos para hacer retroceder a los manifestantes, mientras estos han llevado a cabo quema de ramas y neumáticos en mitad de la calzada. A la espera del balance final de las actuaciones policiales, un agricultor de Salar y el conductor de un vehículo, que se ha bajado del mismo para hacer sis necesidades en una zona prohibida, han sido retenidos por la Guardia Civil.
Según señalan a IDEAL los agricultores han llegado procedentes de todos los pueblos de la zona (Huétor Tájar, Salar, Montefrío, Loja, Villanueva...). Además de la autovía, también han estado cortadas las vías de servicio paralelas. Los conductores atrapados han mostrado en muchos casos su comprensión y apoyo a los manifestantes.
Ver 76 fotos
Los manifestantes han ido permitiendo el paso de vehículos cada media hora aproximadamente. Vehículos de emergencia como ambulancias, así como a familias con hijos y personas con necesidades especiales o camiones han recibido trato de favor para poder continuar la marcha. Varias patrullas de la Guardia Civil han permanecido durante toda la mañana en la zona para controlar el tránsito.
Los cortes de la A-92 han comenzado sobre las 5.45 de la mañana, según han alertado testigos al servicio de emergencias 112. Desde ese momento ha sido imposible el tráfico por la zona en ambos sentidos. Estas protestas han llegado a derivar en más de cinco kilómetros de retenciones en algunos momentos.
Se trata del quinto día de protestas. Las más intensas se produjeron el pasado martes, cuando en varios puntos de la provincia se produjeron cortes de carreteras y protestas. Los agricultores llegaron con sus tractores incluso a la capital y llevaron al colapso la circunvalación.
Ya el miércoles un amplio dispositivo de Guardia Civil y Policía Nacional impidió que los agricultores salieran de nuevo a las carreteras y los mantuvo retenidos en varios puntos como Santa Fe y Vegas del Genil. En el primero de ellos hubo una importante tensión cuando los manifestantes intentaron invadir de nuevo la calzada de la A-92 y los agentes de la Guardia Civil se lo impidieron. La jornada se saldó con seis personas detenidas.
Los dos últimos días, tanto el jueves como el viernes, algunos agricultores se volvieron a concentrar en Pinos Puente y Vegas del Genil, pero en escaso número y sin apenas incidencia. Sin embargo, este sábado han aprovechado para llevar a cabo nuevos cortes de carreteras desde muy temprano.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.