![El alcalde pide estudiar alternativas más baratas al soterramiento del AVE](https://s2.ppllstatics.com/ideal/www/multimedia/201907/26/media/cortadas/luis-salvador-parking-k2QE-U80851825023E3E-1248x770@Ideal.jpg)
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El soterramiento del AVE a la entrada de Granada vuelve a la mesa de debate. El alcalde de la capital, Luis Salvador, ha propuesto a Junta de Andalucía y Gobierno central una reunión para abordar fórmulas «alternativas» al proyecto de soterramiento en La Chana que ... se barajó. De acuerdo con el regidor, Granada tendría que aportar 75 millones de euros para hacer realidad el paso bajo tierra de los trenes, según el planteamiento más reciente, una cantidad que el Ayuntamiento no podría asumir. Por ello considera que es momento de «abrir con sinceridad el abanico de posibilidades» de la integración del ferrocarril.
La petición de un encuentro con la consejería y el ministerio de Fomento ha llegado durante la presentación del parking que la Junta construye desde hoy en la avenida de Andaluces, junto a la estación de tren. A preguntas acerca del soterramiento, ha criticado que si se hubieran cumplido las pretensiones del PSOE, tanto en la Junta como en el Ayuntamiento, el AVE no habría llegado a Granada hasta «dentro de diez o más años», una vez completado el soterramiento y la variante de Loja. Mientras, ha señalado, hubo partidos que presionaron para que el AVE llegara cuanto antes mientras se tramitaban los proyectos de integración en la ciudad y variante de Loja. De este último ya s eha licitado un tramo.
«Se habló muchísimo del soterramiento sin que nadie fuera consciente de que afecta a todas las administraciones, y tanto Estado como Junta como Ayuntamiento, con sus condiciones económicas, tienen que poner una cantidad», ha explicado Salvador. De concretarse el proyecto de 500 millones de euros, el Ayuntamiento tendría que abonar 75: «La pregunta es si los tiene o no los tiene». «Si es con el soterramiento, fantástico», ha agregado el alcalde, pero una vez reabierto «un debate» sobre la intgración. «Hay temas que son alternativos y pueden dar exactamente el mismo beneficio que se está pretendiendo con el soterramiento. Ese debate tiene que existir, y luego un acuerdo entre instituciones en el que nos pongamos de acuerdo para acometer nuestra cuota de responsabilidad«, ha subrayado.
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