Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
ÁNGELA MORÁN
GRANADA
Martes, 27 de agosto 2019, 13:47
José Manuel Molina, farmacéutico del laboratorio farmacia Tallón, ha estimado que en sus instalaciones se pudieron fabricar entre 50 y 100 jarabes de omeprazol contaminado por minoxidil. «Hemos distribuido a 20 farmacias, otra que posiblemente compró otro lote afectado en Granada y fabrica para ... ella misma y la nuestra, suman 22 centros afectados en la provincia, que nosotros tengamos conocimiento», ha dicho Molina. El lote que llegó a Tallón, el 11072/10/41, se trata de un bote de 100 gramos de polvo blanco -supuesto omeprazol-, que según han explicado desde el laboratorio de la capital, se gastó al completo antes de que se emitiera la primera alerta sanitaria en España a causa del lote defectuoso de Cantabria. Indican que las mezclas para crear el omeprazol para niños contienen una cantidad muy reducida de este principio activo por lo que, dice, se han podido distribuir en la provincia cerca de un centenar de jarabes defectuosos. Asimismo, desde Tallón advierten que también se realizaron numerosas cápsulas de este principio destinadas al uso veterinario, una vertiente que hasta el momento no ha registrado afectados.
Según ha explicado a IDEAL José Manuel Molina, en España existen cinco distribuidoras entre las que se encuentra Farma-Química Sur S.L., empresa que en este momento está invalidada tras la alerta sanitaria. Además, el farmacéutico granadino destaca que antes de conocer la alerta, ya se había encargado otro lote a una distribuidora valenciana y que las peticiones se rigen en función de la disponibilidad o «al gusto». Asimismo, en la farmacia Tallón se han retirado todos los productos procedentes de esta distribuidora malagueña.
Noticia Relacionada
Noticia Relacionada
Noticia Relacionada
Tallón ha comunicado que emprenderá medidas legales ya que, dicen, la imagen de su empresa se ha visto afectada. «Los laboratorios farmacéuticos no tenemos forma de poder saber si lo que nos mandan esta bien o mal», sostiene Molina que, además, ha querido explicar el problema con un ejemplo claro.«Tu cuando compras manzanas ves si están defectuosas pero aquí estamos hablando de que son polvos blancos, con las mismas características y es imposible saber si está defectuoso», apostilla Molina.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.