ÁNGELA MORÁN
Granada
Miércoles, 28 de agosto 2019, 20:26
Una de las madres de un niño afectado por hipertricosis provocado por haber consumido minoxidil en lugar de omeprazol, cuenta los difíciles cinco meses que han vivido desde que a su pequeño de nueve, le comenzó a brotar «muchísimo pelo». Ya son siete los casos ... que se han confirmado en Granada, se trata de cinco lactantes, un niño de seis años y otro de siete años. Otros tres nuevos casos que se unen a los 17 contabilizados entre Cantabria, Valencia y Granada. Se trata de 20 niños que han consumido jarabe defectuoso de omeprazol compuesto por un principio activo deficiente distribuido por el laboratorio Farma-Química del Sur S.L. con sede en Málaga.
Publicidad
Desde el Servicio Andaluz de Salud han transmitido que todos los niños granadinos afectados presentan los mismos síntomas. Un exceso de pelo que según dicen desde la Consejería de Salud y Familias, junto con el Colegio de Farmacéuticos de Granada, se caerá en los próximos días y no ocasionará problemas «graves» de salud.
Noticia Relacionada
Por su parte, Ángela, una de las madres con un bebé afectado, cuenta que los efectos secundarios ocasionados por el omeprazol podrían haber sido mortales según les informaron los pediatras y que, todavía, no pueden confirmar que sus hijos se encuentran bien. Asimismo, alega que ningún responsable se ha puesto en contacto con ella para indicarle de manera oficial que su hijo ha consumido minoxidil por lo que mantiene la incertidumbre. «Podría incluso ser otra cosa que provoque el crecimiento del pelo», sostiene Ángela. Ella describe como fueron los primeros días en los que notaron que su hijo no estaba bien y dice que durante los meses que estuvo consumiendo del medicamento, su hijo se mostraba enfermo, síntomas que desaparecieron en el momento que el pequeño dejó de tomar el omeprazol.
«Mi hijo se llenó de pelo en tan sólo una semana, es súper rubio y cuando empezó a tomar el omeprazol se le oscureció el pelo, cuando le creció más de la cuenta, le corté el pelo de la cabeza y volvió a ser rubio», detalla la madre. Además, ha querido destacar que el color de los jarabes «buenos y malos» se muestra muy diferente. «El color del jarabe de omeprazol es beige pastoso sin embargo el color de que contenía supuestamente minoxidil es de color transparente como el agua».
El Consejero de Salud y Familias de Andalucía, Jesús Aguirre, dijo ayer que investigará el omeprazol contaminado y que se trata de un hecho «puntual».
Noticia Relacionada
Noticia Relacionada
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.