Una de las madres afectadas hablando con uno de los farmacéuticos. RAMÓN L. PÉREZ

Una madre de Granada: «Esto no es un crecepelo, podría haber matado a mi hijo»

22 farmacias y centros hospitalarios de la provincia se han visto afectados por un principio activo defectuoso en unos jarabes de omeprazol para niños

ÁNGELA MORÁN

Granada

Martes, 27 de agosto 2019, 01:19

22 farmacias y centros hospitalarios de la provincia de Granada se han visto afectados por un principio activo defectuoso en unos jarabes de omeprazol para niños. Estos lotes procedentes de un laboratorio con sede en Málaga ya han sido retirados pero los efectos secundarios ... causados en tres lactantes siguen presentes. «Hasta dentro de seis meses, tiempo que los médicos estiman que el principio desaparece del cuerpo, no tendremos la certeza de que mi hijo está bien», contó ayer a IDEAL una de las madres damnificadas, que prefiere mantenerse en el anonimato. Quiso hacer un llamamiento a posibles futuros afectados para que examinen exhaustivamente por medio de pruebas médicas a sus bebés. «Esto no es un crecepelo, es un hipotensor cardiovascular que podría haber matado a mi hijo», apostilla. Razón por la que esta madre dice haber tenido que someter a su bebé a toda clase de pruebas para confirmar que hígado, riñones y corazón se encuentran en buen estado. Ángela Martínez, otra de las madres perjudicadas, alega que los jarabes que supuestamente contenían omeprazol estaban compuestos en su totalidad por minoxidil, un componente que se utiliza para tratamientos capilares pero que ingerido por niños, dice, puede ser mortal.

Publicidad

Las dos madres se amparan en que sus pequeños sólo han sufrido el efecto secundario que conlleva el crecimiento de pelo pero todavía no pueden estar seguras de otros posibles síntomas. «Evento centinela se llama esto. Como jamás en la vida a nadie se le ha ocurrido la 'brillante' idea de darle eso a un bebé, pronóstico indeterminado. En el parte de urgencias eso es lo que pone. Son conejillos de indias ahora mismo», sentencia Martínez.

Farmacia Tallón

Por su parte, José Manuel Molina, farmacéutico del laboratorio de la farmacia Tallón de Granada, desde la que se ha suministrado a una veintena de boticas y hospitales granadinos el fármaco defectuoso, explica que en el momento en que se detectaron irregularidades en el producto se avisó al Sistema Español de Farmacovigilancia para que se retirara de inmediato. «A nosotros nos llegan los principios activos con una garantía de calidad y nosotros hacemos las fórmulas magistrales, en este caso omeprazol. Este laboratorio no tiene capacidad para detectar estos problemas, ese trabajo es de las distribuidoras, nosotros hemos actuado de la mejor forma que hemos podido», dice Molina.

«Hemos actuado de la mejor forma que hemos podido», indican desde la farmacia Tallón

Aunque sólo se han confirmado tres casos en Granada, durante la realización de esta noticia otra madre acudió a la farmacia Tallón para informar de que su hijo también estaba afectado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad