Decenas de turistas recorren el Paseo de los Tristes de Granada. Alfredo Aguilar

Alertan sobre un guiri que se dedica a desplumar a otros guiris en Granada

El sospechoso pide entre 20 y 50 euros a mujeres jóvenes, forasteras como él, porque asegura haber sido víctima de un robo y que devolverá el dinero

Carlos Morán

Granada

Jueves, 28 de noviembre 2024, 00:21

Es un guiri que se dedica a embaucar a guiris. Actúa preferentemente en los alrededores de la Estación de Autobuses de Granada. Sus víctimas son mujeres jóvenes que están de visita en la capital. El sospechoso las aborda y, con un tono lastimero, les dice ... que ha sido víctima de un robo, que necesita entre 20 y 50 euros para salir momentáneamente del paso. Luego asegura que les devolverá el dinero a través de Bizum, pero los reembolsos nunca llegan.

Publicidad

Al tipo, que tiene buena presencia y un discurso convincente, no le importa mostrar a las estafadas sus perfiles en las redes sociales. De hecho, hay afectadas que tienen su fotografía y su identidad, unos datos que ya han empezado a circular por algunos foros en los que turistas se dan consejos sobre Granada: dónde ir, dónde alojarse, dónde comer, etc. Son cuentas que pueden servir de guía para los miles de extranjeros que eligen la ciudad de la Alhambra para pasar unos días de asueto.

Países Bajos

En esta caso, esos sitios de internet están sirviendo para alertar de las actividades del presunto timador, que, al parecer, es de Países Bajos. Y, a juzgar por el número creciente de testimonios, debe estar obteniendo pingües beneficios con su patrañas. «Estoy escribiendo para que todo el mundo sepa de un estafador en Granada. Tiende a merodear por la estación de autobús de Granada. Tiene como objetivo a chicas jóvenes. Se acercará a ti y parece muy genuino. Te dirá que es mochilero y que le han robado el bolso, se ve quemado y angustiado. Procederá a pedir 20-50 €. Él te convencerá de que 'tan pronto como su teléfono tenga carga', transferirá el dinero. Sin embargo, él no se pone en contacto. incluso da sus cuentas reales de redes sociales. Por favor, no le des dinero a este hombre. Ha apuntado a múltiples chicas jóvenes, incluyéndome a mí», dice una de las turistas damnificadas por las andanzas del individuo en cuestión.

Fuerzas de seguridad

Además, los perjudicados ya han puesto el caso en conocimiento de las fuerzas de seguridad. Aunque no acaban de tener claro si, al tratarse de un fraude de cantidades pequeñas, el asunto puede tener recorrido en las comisarías y los juzgados. «Hola, tenía una duda sobre si debería o no notificar un hecho: el miércoles pasado, a la salida de la Estación de Autobuses, fui estafada por un hombre que decía ser turistas, que le habían robado la cartera y que si le podía dejar dinero y me lo devolvía por Bizum. Dado que solo se quedó con veinte euros, no sé si se consideraría estafa o si merece la pena notificarlo», escribió una de la víctimas a la Policía Local de Granada, aunque la competencia corresponde al Cuerpo Nacional de Policía.

Publicidad

Avisos recientes

Los avisos en las redes sociales son recientes. Los presuntos engaños se han producido a lo largo de este mismo mes de noviembre que ya está a punto de terminar.

El sujeto en cuestión elige exclusivamente a personas extranjeras, en su inmensa mayoría, mujeres jóvenes. Quizá no se atreva a hacerlo con la gente autóctona porque está más escamada y suele ser más reacia a este tipo de engañifas. O igual es que no habla español.

Sea como fuere, lo cierto es que parece que su estrategia está teniendo cierto éxito. Se presenta como víctima de un robo precisamente para robar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad