Miércoles, 27 de enero 2021, 10:44
Protección Civil en Alhendín movilizó sus efectivos para hacer batidas por el municipio anunciando por megafonía que la gente abandonara sus viviendas porque se iba a registrar un terremoto de 7,2 grados, lo cual sembró el pánico y echó de sus casas a ... centenares de vecinos. Fue la Guardia Civil la encargada de reconducir este desaguisado e informar de que esa información era falsa, permitiendo a la gente regresar a sus viviendas. La ciencia a día de hoy no ha dado aún con la fórmula de cómo predecir los movimientos de tierra sísmicos.
Publicidad
También circuló el bulo de que la carretera de la Costa se había colapsado con conductores que buscaban su segunda residencia. Otra mentira más. Es cierto que hubo muchos granadinos que se marcharon a su segunda vivienda en busca de más seguridad, pero en ningún momento hubo atascos ni nada parecido.
Noticias Relacionadas
También saltaron rumores que después se fueron comprobando que no eran ciertos como la caída de una pared en un colegio de Granada, la grieta abierta en una carretera de Granada que había logrado hundir el vial o las mantas que estaban repartiendo en los hospitales a sus enfermos para pasar la noche en la calle. Y este capítulo de lo extraordinario, una familia de Santa Fe marchó a la calle sin las llaves de casa y hubo que montar una escalera para entrar por la terraza a la vivienda.
Los bulos hicieron mucho daño, demasiado daño. Bomberos, el 112, Guardia Civil, policias locales vieron cómo sus centralitas telefónicas no dejaban de sonar con llamadas que solo pedían confirmar o no muchos de los bulos que iban circulando. Entre estas llamadas hubo concejales y alcaldes que tenían la necesidad imperiosa de recibir información para descartar los bulos que les iban llegando y que cada vez se adueñaban más del miedo de la población. «Solo hay que fiarse de las fuentes oficiales y de los medios de comunicación en estos casos de emergencia«, las palabras son del jefe de Protección Civil, Manuel Navajas, pero también las suscribe el jefe de Bomberos, Gustavo Molino. Los mayores daños de la pasada noche fueron los bulos.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.