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La consejera anuncia la llegada del dinero de Europa. ideal
Metro de Granada: Europa financiará la llegada del metro a Churriana y Las Gabias, que estará en 2026
Metro de Granada

Europa financiará la llegada del metro a Churriana y Las Gabias, que estará en 2026

La primera fase de la ampliación del metropolitano cuenta con 111 millones de euros para las obras y ocho trenes nuevos

Laura Ubago

Granada

Viernes, 12 de noviembre 2021

El metro de Granada tendrá seis paradas más que unirán Armilla con Las Gabias y que atravesarán Churriana de la Vega. El metropolitano estará circulando por este nuevo trayecto en 2026. Se trata de la prolongación sur, que ha sido la elegida por Europa para ejecutarla con 86 millones de euros. En cartera quedarán la extensión norte –desde Albolote– y la del Centro de la capital granadina, que por ahora son solo proyectos en redacción.

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, presentó ayer esta nueva línea del metro en las cocheras de los trenes. Dijo que se trata de un paso «trascendental» para el transporte entre Granada y su Área Metropolitana y que serán los fondos Next Generation los que financiarán esta obra, que ya tiene el dinero garantizado.

Los plazos son los siguientes: el proyecto constructivo de la prolongación sur estará concluido en el segundo semestre de 2022 y las obras se licitarán antes de que concluya el próximo año, con la previsión de que se puedan iniciar en la primavera de 2023. Se estima que la puesta en servicio comercial podría ser en 2026, según detalló la titular de Fomento. Para que esta nueva línea comience a funcionar son necesarios ocho nuevos trenes, que la Consejería de Fomento ya tiene plasmados en los presupuestos del año que viene. Con 42,7 millones de euros de los fondos europeos Reac se construirán estas nuevas máquinas que servirán ahora para reducir el tiempo de espera y en un futuro, para cubrir el nuevo trayecto entre Armilla y Las Gabias. En total, con los 86 millones de la obra, «ya hay garantizados 111 millones de euros para la ampliación del metropolitano», resaltó la consejera Marifrán Carazo.

La ampliación sur del metro tendrá seis paradas, que partirán de Armilla. La primera estará en San Cayetano, las tres siguientes en San Ramón (P2, P3 y P4), la quinta en La Gloria, todas ellas en Churriana de la Vega, y la sexta en Las Gabias. El trazado se detallará en el estudio informativo, en la redacción del proyecto constructivo. El trayecto discurrirá por los cascos urbanos de las poblaciones y se fomentará la accesibilidad a otros municipios de la zona sur del Área Metropolitana y de comarcas próximas a través de intercambiadores y aparcamientos disuasorios en el entorno de la autovía A-44 hacia la costa.

Circunvalación atascada

Carazo indicó que la ampliación dará cobertura directa a más de 50.000 habitantes. «Es necesario ampliar la red, ya que Granada sigue manteniendo altos niveles de contaminación atmosférica y la Circunvalación presenta situaciones de congestión del tráfico», dijo la consejera, que aportó que la A-44 en la Circunvalación de Granada presenta una intensidad media diaria de tráfico de 142.000 coches.

Las nuevas paradas del metro de Granada. C. VALDEMOROS

La consejera enumeró los pasos dados desde que Fomento empezó a planificar la red a principios de esta legislatura, en 2019, «un trabajo que el anterior ejecutivo socialista ni siquiera llegó a esbozar, ni a adquirir compromiso alguno, pese a las peticiones recibidas por diferentes ayuntamientos del Área Metropolitana a los pocos meses de ponerse en servicio la actual línea de metro». El metropolitano se puso en servicio en septiembre de 2017 y las ampliación se tramita con el horizonte de 2026.

Los proyectos de construcción de las prolongaciones norte y sur se adjudicaron durante este 2021 y, algo más tarde, el del Centro de Granada capital. «Con todo este trabajo de planificación hemos ganado tiempo al calendario para poder optar a la financiación europea en tiempo récord».

La Consejería de Fomento ha invertido 5,2 millones de euros en la redacción del estudio informativo y la contratación de los tres proyectos constructivos para las ampliaciones norte, sur y Centro. Las obras de la ampliación que no han entrado en la convocatoria de los Next Generation, podrán optar al nuevo Programa Operativo Feder 2021-2027, «con la garantía de que dispondremos ya de los proyectos constructivos», apuntó la consejera.

El proyecto para la ampliación sur del metro de Granada ha sido avalado además por una consultora europea de gran prestigio (Jaspers) participada por la propia Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones (BEI). La inversión de los fondos Next Generation para la extensión del metropolitano por Churriana de la Vega y Las Gabias incluyen la construcción de la plataforma, el montaje de la vía, así como la implantación de los sistemas e instalaciones necesarios para que el metro llegue hasta el municipio gabirro.

Marifrán Carazo valoró «todo el trabajo interno desarrollado» en los últimos meses para solicitar esta financiación, lo que ha requerido la anticipación en la planificación del estudio informativo, en paralelo a la contratación de los proyectos constructivos, «para aprovechar así esta financiación europea». Finalmente Europa ha elegido la ampliación sur del metro de Granada que recibirá 86 millones.

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