
Los hospitales son lugares furiosamente amorosos donde nuestras noblezas, fragilidades, entregas y desesperaciones se agudizan. Más de una vez, al entrar o salir de esos ... laberintos que tememos en la misma medida en que los necesitamos, me he sorprendido improvisando plegarias que desconozco. Llenos de pasillos, jerarquías y rituales, silenciosos en sus plantas superiores, los hospitales son lo más parecido a una catedral para escépticos.
Publicidad
Una vez alguien me contó una historia que hoy me gustaría contarle a alguien: también con historias nos cuidamos. Un sentenciado a muerte aguarda a que ejecuten su condena. Para matar el tiempo, es decir, revivirlo, se pone a leer un libro. Va pasando las páginas y lo demás se detiene. La lectura lo absorbe, lo traslada, redime su cuenta atrás. Cuando sus verdugos vienen finalmente a prenderlo, el sentenciado levanta la cabeza. Se pone en pie. Dobla una esquinita de la página del libro, para marcar por dónde se ha quedado, y acude a su destino.
Nunca sabemos cómo se termina una historia, pero la voluntad de reiniciarla es un don casi divino. Paqui y Jose llevan media vida escribiendo la suya a cuatro manos. Se casaron hace décadas. Esta misma semana han vuelto a hacerlo, renovando sus votos en la décima planta del Virgen de las Nieves.
Ella suele tejer a su lado, esperando que vuelva Odiseo y no Caronte. Se vistió de blanco para la ocasión, un blanco muy distinto, se diría que opuesto, al de las extenuadas sábanas del hospital. Él dejó su pijama cotidiano y se puso una camisa a rayas, un pantalón oscuro y unas ganas memorables de mudar de sangre. Jose fue conducido al altar por su fisioterapeuta. Paqui llegó del brazo de su hijo. Se escucharon los vítores de familiares, amigos y pacientes. El personal de Hematología aplaudió a los nuevos novios de siempre. Y el capellán ofició la ceremonia.
Publicidad
Una de las enfermeras habló de un rayo de luz en la oscuridad. Todo el mundo lo vio. Era tan invisible como evidente. Un amor para siempre aquí, ahora. El más alto de todos.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.