Edición

Borrar
María toma 18 cápsulas al día a sus 17 años; en la fotografía los envases de algunos de los tratamientos. Vanessa Sánchez

«A mis 17 años tomo 18 pastillas diarias y no puedo salir a la calle sola»

Una joven afectada por la vacuna del papiloma humano cuenta su experiencia para «informar a otras chicas» en su misma su situación»

Jueves, 3 de mayo 2018, 01:15

María -nombre ficticio- tiene 17 años y no sale de casa sola, apenas toca ya el piano, no puede ir al instituto, se cansa, sufre dolores articulares, se le nubla la vista y, en ocasiones, cuando está leyendo le cuesta asimilar las palabras y su ... significado: «Es como si mi cerebro fuese con diez segundos de retraso», dice esta joven granadina. Lleva así dos años, pero ni la administración pública ni los médicos de su centro privado «reconocen que su estado sea debido a la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH)». Tampoco lo hace con el resto de las jóvenes de la Asociación de Víctimas de la Vacuna del Papiloma (AAVP), que tiene sede en Valencia y que según ha informado a este medio su presidenta, Alicia Capilla, presentarán una demanda colectiva «para que el Ministerio de Sanidad reconozca los efectos secundarios de estas vacunas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal «A mis 17 años tomo 18 pastillas diarias y no puedo salir a la calle sola»