Edición

Borrar
Una plantación de marihuana incautada en el Cinturón de Granada ideal
Lo apalean tras pagar un cargamento de 'maría' con 60.000 euros en billetes falsos en la provincia de Granada

Lo apalean tras pagar un cargamento de 'maría' con 60.000 euros en billetes falsos en la provincia de Granada

Un grupo malagueño de narcos logró llevarse la droga y dejó el dinero a la banda de granadinos que se percataron del engaño cuando era tarde

ideal

Miércoles, 16 de febrero 2022, 00:12

Unos narcos malagueños acudieron el pasado viernes a Alomartes para efectuar una compra de marihuana. El trato, como siempre, se cierra entre comprador y vendedor quienes acuerdan el precio a cambio de la adquisición de una cantidad determinada. El kilo de marihuana suele costar entre 2.000 y 2.500 euros, pero pueden incluso bajar más el precio si la cantidad adquirida es grande. Estos narcos malagueños pagaron 60.000 euros, seguramente por unos treinta kilos o más de marihuana. El dinero entregado era falso; 60.000 euros en billetes de 50 euros falsificados.

La transacción droga-dinero se hizo. Justo cuando los malagueños se estaban montando en un coche para marchar con la marihuana los narcos granadinos se percataron de que los 60.000 euros en billetes de 50 eran falsos. Los malagueños huyeron, pero la prisa por salir del entuerto les hizo dejarse en tierra a un individuo joven que venía con ellos y que recibió una brutal paliza de los narcos granadinos. Después acudió a pedir protección a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, pero sin contar realmente lo ocurrido. No es de extrañar que en los próximos días empiecen a circular billetes de 50 euros falsos por la comarca del Poniente del granadino. Las fuerzas policiales estarán atentas por si este dinero comienza a utilizarse en la zona. Los malagueños se llevaron la droga y los granadinos se quedaron con los billetes falsos.

IDEAL ha consultado entre distintas fuentes policiales si la modalidad de comprar droga con dinero falso es nueva o ya se venía registrando con anterioridad. Y la contestación es que no es nueva, aunque tampoco resulta muy habitual.

Bar cerrado donde hallaron marihuana ideal

Tres interiores de marihuana con 728 plantas y un bar implicado que lleva cerrado más de cinco años

Guardia Civil y Policía Local de Íllora han colaborado de forma conjunta para desarticular un cultivo de casi mil plantas de cannabis sativa, ubicado en un bar de Tocón que llevaba más de cinco años cerrado y que disponía de cámaras de seguridad en el exterior. Eso fue días atrás. El 11 de febrero ambos cuerpos policiales volvieron a colaborar, esta vez en la localización de tres plantaciones de cannabis sativa en habitáculos localizados en el municipio de Íllora. La Guardia Civil con apoyo de Policía Local de Íllora realizó tres registros domiciliarios ese 11 de febrero. En el primero localizó un cultivo con 321 plantas de cannabis sativa en avanzado estado de floración; en el segundo halló 265 plantas y 142, en el tercero. La suma de las tres plantaciones dio como resultado el corte de 728 plantas.

Los propietarios de estas plantaciones han sido investigados como presuntos autores de un delito contra la salud pública por cultivo de droga y de otro delito leve de defraudación de fluido eléctrico al estar enganchados de forma ilegal al suministro público de electricidad. Durante la inspección se localizaron varias viviendas enganchadas ilegalmente a la red y al sospechar que dentro pudieran estar cultivando cannabis sativa de manera intensiva, se solicitó al juzgado de guardia de Loja autorización para registrar dichos domicilios.

También es cierto que la mayoría de los 'vuelcos' o robos de droga entre narcos así como los negocios de compra venta donde acontecen este tipo de hechos, como la entrega de dinero falso, pasan desapercibidos entre las fuerzas policiales, ya que los narcos no se van a delatar entre ellos por estos delitos. De hecho, las fuerzas policiales no suelen ser reclamadas en la mayoría de sucesos de este tipo; solo cuando peligra la vida delguno de estos narcos piden la presencia policial, como ocurrió el pasado viernes con el malagueño apaleado en Alomartes.

'Vuelcos'

Solo el pasado año, Policía Nacional y Guardia Civil investigaron más de una decena de distintos hechos delictivos en la capital y en la provincia granadina vinculados con 'vuelcos' (robos) de marihuana.

El último se registró en Láchar el pasado 26 de septiembre sobre las 19:45 horas; una banda asentada en la capital trató de robar 85 kilos de marihuana, aunque no lo logró. El resultado fue un intercambio de disparos con dos heridos de bala. «De la mayoría de estos sucesos ni nos enteramos porque a estos delincuentes no les interesa delatarse, solo cuando hay heridos de bala atendidos en el hospital o algún muerto o cuando recibimos el aviso de algún particular nos personarnos en el lugar», apunta un mando policial consultado por IDEAL.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Lo apalean tras pagar un cargamento de 'maría' con 60.000 euros en billetes falsos en la provincia de Granada