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En cierto modo, España fue una isla ferroviaria hasta que se empezaron a desplegar las líneas de alta velocidad. La distancia entre los rieles –las barras metálicas sobre las que ruedan los trenes– es mayor que la de las vías que se desplegaron por toda Europa. Esto hacía imposible que un convoy pudiera circular entre Francia y la península. Para derribar este muro, el Gobierno decidió a finales de los 80 que las nuevas líneas empezaran a construirse con 'ancho internacional'. Y a lo largo del país empezaron a multiplicarse estas fronteras entre uno y otro sistema. Una de ellas está en Granada, en la estación de Andaluces, e impide desde 2015, cuando comenzaron las obras del AVE, que un tren circule entre Málaga y Almería.
Entre Antequera y Granada, la única vía operativa es de ancho estándar, el de los trenes europeos. Pero desde Granada hacia Moreda, las vías son convencionales, tienen 'ancho ibérico' y, en un tramo, ancho mixto, un tipo de vía con tres rieles que permite la circulación de todo tipo de trenes. Así, pasajeros y mercancías tendrían que hacer trasbordo en Andaluces para pasar de un tipo de tren a otro, de un modelo de vía a otro.
Los tres tipos de ancho
de vía existentes en España
Ancho internacional
Red AVE y países europeos
1,435 m
Ancho ibérico
Toda la red excepto las líneas AVE y FEVE
1,668 m
Ancho métrico
Las líneas de la antigua FEVE y algunos servicios Ferroviarios regionales, como los de Mallorca y Euskotren
1 m
Distribución de los anchos de vía en la península
Cambiador de ancho
Cambiador de ejes
Línea de ancho internacional
1,432m
Línea de ancho ibérico
1,668 m
Línea de vía estrecha
1 m
Gijón
San Sebastián
León
Burgos
Orense
Zaragoza
Palencia
Tarragona
Medina del Campo
Valencia
Córdoba
Granada
Sevilla
Málaga
Los tres tipos de ancho
de vía existentes en España
Ancho internacional
Red AVE y países europeos
1,435 m
Ancho ibérico
Toda la red excepto las líneas AVE y FEVE
1,668 m
Ancho métrico
Las líneas de la antigua FEVE y algunos servicios Ferroviarios regionales, como los de Mallorca y Euskotren
1 m
Distribución de los anchos de vía en la península
Cambiador de ancho
Cambiador de ejes
Línea de ancho internacional
1,432m
Línea de ancho ibérico
1,668 m
Línea de vía estrecha
1 m
Gijón
San Sebastián
León
Burgos
Orense
Zaragoza
Palencia
Tarragona
Medina del Campo
Valencia
Córdoba
Granada
Sevilla
Málaga
Los tres tipos de ancho de vía existentes en España
Ancho internacional
Ancho ibérico
Ancho métrico
Las líneas de la antigua FEVE y algunos servicios Ferroviarios regionales, como los de Mallorca y Euskotren
Red AVE y países europeos
Toda la red excepto las líneas AVE y FEVE
1,435 m
1,668 m
1 m
Distribución de los anchos de vía en la península
Cambiador de ancho
Línea de ancho internacional
1,432m
Línea de ancho ibérico
1,668 m
Línea de vía estrecha
1 m
Cambiador de ejes
Gijón
Santander
Bilbao
San Sebastián
Oviedo
Santiago de Compostela
Pamplona
León
Burgos
Orense
Huesca
Lérida
Palencia
Barcelona
Zaragoza
Tarragona
Medina del Campo
Cuenca
Madrid
Castellón
Toledo
Valencia
Cáceres
Ciudad Real
Mérida
Badajoz
Alicante
Jaén
Córdoba
Granada
Sevilla
Almería
Málaga
Los tres tipos de ancho de vía existentes en España
Ancho internacional
Ancho ibérico
Ancho métrico
Red AVE y países europeos
Toda la red excepto las líneas AVE y FEVE
Las líneas de la antigua FEVE y algunos servicios Ferroviarios regionales, como los de Mallorca y Euskotren
1,435 m
1,668 m
1 m
Distribución de los anchos de vía en la península
Cambiador de ancho
Línea de ancho internacional
1,432m
Línea de ancho ibérico
1,668 m
Línea de vía estrecha
1 m
Cambiador de ejes
Gijón
Santander
Bilbao
Oviedo
San Sebastián
Santiago de Compostela
Pamplona
León
Burgos
Orense
Huesca
Lérida
Palencia
Barcelona
Zaragoza
Tarragona
Medina del Campo
Madrid
Castellón
Cuenca
Toledo
Valencia
Cáceres
Ciudad Real
Mérida
Badajoz
Alicante
Jaén
Córdoba
Granada
Sevilla
Almería
Málaga
Vías en Granada
Línea de Moreda
1,668 m
Estación de ferrocarril
Línea de Bobadilla (AVE)
1,435 m
Vías en Granada
Línea de Moreda
1,668 m
Estación de ferrocarril
Línea de Bobadilla (AVE)
1,435 m
Vías en Granada
Línea de Moreda
1,668 m
Estación de ferrocarril
Línea de Bobadilla (AVE)
1,435 m
Vías en Granada
Línea de Moreda
1,668 m
Estación de ferrocarril
Línea de Bobadilla (AVE)
1,435 m
Cambiador de ancho de vías
Un foso sobre el que se apoya la plataforma que realiza el cambio, cubierto por una nave de protección de las instalaciones
Conjunto de unidades móviles equipadas con las instalaciones auxiliares necesarias para el funcionamiento del cambiador, almacén y oficinas
Cómo se hace el cambio
El tren cambia de ancho sin necesidad de parada
La operación se realiza en menos de 2 minutos
La velocidad de paso es entre 10 y 15 km/h
CARLOS J. VALDEMOROS
Cambiador de ancho de vías
Un foso sobre el que se apoya la plataforma que realiza el cambio, cubierto por una nave de protección de las instalaciones
Conjunto de unidades móviles equipadas con las instalaciones auxiliares necesarias para el funcionamiento del cambiador, almacén y oficinas
Cómo se hace el cambio
El tren cambia de ancho sin necesidad de parada
La operación se realiza en menos de 2 minutos
La velocidad de paso es entre 10 y 15 km/h
Fuente: ADIF y Renfe
CARLOS J. VALDEMOROS
Cambiador de ancho de vías
Un foso sobre el que se apoya la plataforma que realiza el cambio, cubierto por una nave de protección de las instalaciones
Conjunto de unidades móviles equipadas con las instalaciones auxiliares necesarias para el funcionamiento del cambiador, almacén y oficinas
Cómo se hace el cambio
El tren cambia de ancho sin necesidad de parada
La operación se realiza en menos de 2 minutos
La velocidad de paso es entre 10 y 15 km/h
Fuente: ADIF y Renfe
CARLOS J. VALDEMOROS
Cambiador de ancho de vías
Un foso sobre el que se apoya la plataforma que realiza el cambio, cubierto por una nave de protección de las instalaciones
Conjunto de unidades móviles equipadas con las instalaciones auxiliares necesarias para el funcionamiento del cambiador, almacén y oficinas
Cómo se hace el cambio
El tren cambia de ancho sin necesidad de parada
La operación se realiza
en menos de 2 minutos
La velocidad de paso es entre 10 y 15 km/h
Fuente: ADIF y Renfe
CARLOS J. VALDEMOROS
Al avanzar el tren, sin variar el nivel del asiento del viajero, bajan unos patines que entran en contacto con unas pistas y estos se deslizan sobre ellas. Imágenes: ADIF
Al bajar, los patines abren un cerrojo que bloquea el lateral de los ejes de las ruedas, que quedan desancladas y libres para moverse de lado a lado; siguiendo unas guías laterales, se desplaza hasta el nuevo ancho de vía
Los patines suben a su posición inicial y cierran los cerrojos, dejando las ruedas bloqueads en la posición del nuevo ancho
Las ruedas vuelven a entrar en contacto con la nueva vía y comienzan a rodar
En este vídeo se puede apreciar cómo lo hace un tren real
AUX STEP FOR JS
Las obras de integración en el Corredor Mediterráneo acabarían con este problema, pues desplegarían una red apta para los trenes más modernos entre Granada y Almería. Pero para esta construcción no hay horizonte ni compromiso de financiación, tan solo un estudio informativo preliminar que sembró dudas y despertó las críticas de ambas provincias.
Para romper esta frontera hay una solución tecnológica que en España se aplica desde 1969, como relata Roberto García Álvarez en su artículo 'Cambio automático de ancho de vía de los trenes de España '. El principio es sencillo: si no se pueden cambiar las vías, cambiemos los trenes. En concreto, la distancia que hay entre las dos hileras de ruedas. Esto es posible gracias a trenes que permiten esta modificación, con ruedas móviles, y a unas instalaciones ferroviarias llamadas 'cambiador de ancho'.
Esta es la obra que se desarrolla en el Cerrillo de Maracena desde 2018. Allí hay una gran caseta en la que está ubicada la maquinaria que sujeta a los trenes sobre unos 'patines', mientras las ruedas circulan por unos rieles que las desvían. Si van hacia Almería, ensanchan la distancia entre los ejes. En sentido contrario, la acortan. Este proceso ocurre a unos diez kilómetros por hora, sin que los vagones se detengan ni tengan que bajarse los pasajeros. Entre la estación de Andaluces y esta caseta hay tres kilómetros, en los que hay vía mixta para que puedan circular ambos tipos de tren.
El proceso, que puede parecer sencillo, es mucho más complejo. Ha obligado a hacer cambios en las instalaciones de seguridad y señalización. Además, se han instalado cuatro desvíos para conectar las vías con el cambiador. Son las obras que se desarrollan en la actualidad, y que obligaron a cortar durante tres días el tráfico de trenes AVE hacia Antequera y a lo largo de un mes los que circulan entre Granada y Almería.
Aún no hay fecha para la puesta en servicio de esta infraestructura que acumula retrasos. Al estar ubicada sobre una vía de tres rieles –de ancho mixto– requiere una homologación antes de que las máquinas empiecen a circular en condiciones reales. Antes de que se rompa la frontera ferroviaria entre Granada y Almería, que permitirá tener nuevas conexiones con Madrid.
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Cristina Cándido y Álex Sánchez
Rocío Mendoza | Madrid y Lidia Carvajal
Amanda Martínez | Granada, Amanda Martínez | Granada y Carlos Valdemoros | Granada
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