Cadáveres localizados en una zanja de la calle San Ramón de Churriana de la Vega. Ideal

Aparecen tres cadáveres de una necrópolis del siglo XIII en las obras del metro de Granada

Estaban perfectamente colocados en una de las zanjas excavadas de la calle San Ramón y, una vez retirados, las obras continúan con total normalidad

Laura Ubago

Granada

Jueves, 13 de febrero 2025, 00:37

Para construir un metro en superficie se necesita levantar el suelo por completo y llevar a los extremos de la calle todos los servicios de ... abastecimiento, saneamiento, luz, gas, comunicaciones, de modo que la parte central quede libre para la vía y para las conexiones de la catenaria. De hecho, la parte más compleja de la obra es localizar -aunque estén en planos- por dónde van estas tripas, ya que algunas tienen muchos años. Al levantar las calles se encuentran hallazgos que no se tocaban durante décadas o siglos como acaba de pasar en los trabajos de la ampliación de la línea 1 de metro de Granada por el sur.

Publicidad

El hallazgo ha sido en Churriana de la Vega y ha consistido en tres cadáveres perfectamente colocados. Enterrados, aparentemente bocabajo, se han localizado los restos óseos enteros y los cráneos casi intactos sin que el paso del tiempo los haya deteriorado. Como las excavaciones se hacen poco a poco y con todas las precauciones posibles, se han podido extraer los cadáveres sin problema.

En una zanja había restos óseos y cráneos sueltos y en otra, tres esqueletos completos que se entienden pertenecen a la época árabe, al siglo XIII, a una necrópolis llamada Almunia de este municipio de Churriana de la Vega.

Las obras se realizan con todas las precauciones arqueológicas y podrán continuar, por tanto, sin problema. Los restos se han extraído y se han retirado de la zanja y serán analizados para determinar su valor.

Publicidad

Desde la Consejería de Fomento indicaron que durante la ejecución de las obras de la Prolongación Sur del Metro de Granada en el término municipal de Churriana de la Vega, concretamente en la calle San Ramón, se han descubierto en las últimas semanas, durante las excavaciones, tres cuerpos y otros restos humanos disgregados en tres localizaciones diferentes.

Al laboratorio

Siguiendo los protocolos previstos se solicitó la intervención de la Delegación Territorial de Cultura, y sus técnicos determinaron que dichos cadáveres y restos disgregados se corresponde a una necrópolis de la Almunia (cortijo) de Churriana, del S.XIII.

Publicidad

Los técnicos de Cultura instaron al levantamiento de estos cadáveres y restos humanos para su estudio y mejor identificación, siendo trasladados al Laboratorio de Paleontología Forense de Granada, y, consecuentemente, autorizando la continuidad de las obras de ejecución de la prolongación sur del metro en estas localizaciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad