Antonio Robles, cuatro décadas al frente de Covirán. JORGE PASTOR

Antonio Robles | Presidente de Covirán durante 40 años

«La apuesta de Granada debe ser la agroindustria»

«El nuevo modelo económico tiene que venir de la mano de la Universidad y el conocimiento», comenta

Jorge Pastor

Granada

Lunes, 30 de diciembre 2024, 00:05

La Cooperativa Virgen de las Angustias, Covirán, es lo que es gracias a un señor que se llama Antonio Robles.La cadena de supermercados granadina, que alcanzó la cifra de 15.000 empleados durante sus cuarenta años de gestión, tiene hoy día presencia en todas ... las provincias españolas y en casi todo el territorio portugués. «Estamos poniendo todo el empeño en el turismo, pero necesitamos un crecimiento del sector industrial de Granada, que solo representa el ocho por ciento del PIB cuando lo óptimo sería el veinte por ciento», lamenta.

Publicidad

Robles, en el Parque de las Ciencias, uno de los equipamientos que han contribuido a la transformación de Granada. JORGE PASTOR

Robles entiende que, partiendo del ejemplo de Puleva, se hace imprescindible una apuesta por la transformación y comercialización de su producción agrícola para que los valores añadidos se queden en Granada. Todo ello redundaría en una generación de ocupación laboral que contribuiría, bajo su punto de vista, a que Granada disminuyera una preocupante tasa de paro crónica que apenas ha bajado del veinte por ciento en lo que llevamos de siglo.

«Hemos puesto todo el empeño en el turismo, pero necesitamos industria»

Un paso adelante que, según Antonio Robles, debe venir de las nuevas generaciones de empresarios. En muchos casos hijos de los que has sustentado sus negocios en las últimas décadas y que, como él, ya llegaron o están en la merecida edad de jubilación.

Robles, leyendo en la tablet noticias de Covirán publicadas en IDEAL en el año 2000. JORGE PASTOR

El ex responsable de Covirán manifiesta que el cambio del modelo económico tiene que venir de la mano de la Universidad de Granada y del conocimiento. «Las empresas –afirma– generan dinero y permiten que la riqueza retorne a la sociedad si saben gestionarse».

Publicidad

Todo ello debe de estar acompañado de una mejora de las comunicaciones, y también de una apuesta de las administraciones públicas por invertir en infraestructuras con un enorme potencial en el futuro como el ferrocarril.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad