El alcalde de Láchar, Pedro Sánchez (izquierda), tras su rueda de prensa en la sede del PSOE en Granada junto al regidor de Peñuelas. Pepe Marín

Polémica en Granada

El alcalde de Láchar denuncia once meses de escuchas ilegales: «Me siento indefenso»

La Guardia Civil está inspeccionando este miércoles el despacho de alcaldía y ha abierto una investigación para ver de dónde vienen las grabaciones

Miércoles, 8 de mayo 2024, 11:50

Los grupos de whatsapp de Láchar, una pequeña localidad de 3.755 vecinos de la Vega de Granada, están revolucionados desde que ayer martes comenzaron a rular audios con grabaciones clandestinas del equipo de gobierno del PSOE. En ellas supuestamente se habla de facturas falsas, ... de pedir a trabajadores municipales que manipulen informes, de saltarse el orden de las bolsas de empleo y de un reguero de asuntos turbios que han obligado este miércoles al alcalde, el socialista Pedro Sánchez, a dar explicaciones.

Publicidad

Lo ha hecho en la sede del PSOE de Granada, en la Torre de la Pólvora, donde ha comparecido ante los medios de comunicación, acompañado por el regidor de Peñuelas, para negar la mayor y denunciar que ha sido víctima de escuchas ilegales en su despacho desde que comenzó el mandato, hace once meses.

Actuación de la Guardia Civil

Nada más conocer la existencia de los audios, el alcalde ha interpuesto una denuncia en la comandancia de la Guardia Civil por la presunta comisión de un delito de revelación de secretos, y ha aportado como prueba las grabaciones difundidas en un grupo de whatsapp de vecinos por la exalcaldesa y portavoz municipal de IU, según ha asegurado.

Esta misma mañana, los agentes de la Guardia Civil están llevando a cabo una inspección ocular del despacho de Alcaldía para buscar micrófonos o dispositivos de grabación o pruebas de que haya podido haberlos.

Publicidad

«Estamos ante unos hechos insólitos, he sido espiado desde que soy alcalde y he sido víctima de grabaciones ilegales, realizadas de manera irregular, sin mi consentimiento y grabadas en el despacho de Alcaldía», ha señalado Pedro Sánchez.

La autoría

El alcalde de Láchar ha asegurado que no sabe quién es el autor de las grabaciones y niega que se hable de irregularidades: «Los audios han sido cortados, descontextualizados, manipulados y editados de manera burda, nada de lo que hay ahí se corresponde con la realidad».

Publicidad

«No solo me han grabado a mí desde junio, también a mis compañeros del equipo de gobierno, a los funcionarios y a los vecinos que vienen a contarme sus problemas e inquietudes. Hemos sido grabados todos de manera ilegal. Sin conocimiento y sin consentimiento alguno se ha vulnerado la intimidad, se han grabado conversaciones de trabajo y privadas con funcionarios, en el lugar donde tomamos las decisiones y trabajamos para el municipio», ha continuado.

«No tengo nada que temer y vamos a llegar hasta el final para descubrir a los autores»

Pedro Sánchez

Alcalde de Láchar

En el plano personal, el joven regidor no ha ocultado su afección por esta polémica. «Esta situación me supera a mí como persona y a todos los trabajadores del equipo de gobierno. Me siento totalmente indefenso pero con plena confianza en la justicia para que se aclare cuanto antes quiénes son los culpables del espionaje y las grabaciones ilegales», ha asegurado, al mismo tiempo que se ha declarado dispuesto a llegar «hasta el final» para ver quién ha encendido 'la máquina del fango' en Láchar.

Publicidad

«Son prácticas mafiosas que nunca pensé que tuvieran lugar en mi municipio. En este caso la realidad supera la ficción. Todo está cometido con una intencionalidad política para desgastarnos de manera ruín con manipulaciones y con bulos», ha subrayado.

Acciones legales

También ha manifestado que tomarán acciones legales contra quiénes «se presten a la difusión» de los audios. «Tienen que saber que están difundiendo una mentira». Asimismo, ha instado a la exalcaldesa de IU a revelar cómo consiguió «los audios manipulados y editados».

Publicidad

«Hago un llamamiento a todos los partidos con representación en el Ayuntamiento de Láchar, PP e IU, para que de manera unánime y sin titubeos censuren unos hechos sin precedentes que no solo afectan a mi persona, sino a todos los vecinos y funcionarios. Si ese dispositivo estaba en el despacho del alcalde también ellos han sido grabados de manera ilícita y sin conocimiento, y todos nos vemos desprotegidos e indefensos», ha insistido.

El alcalde no dimitirá ni espera cambios en el gobierno de Láchar. «No quiero pensar que esta situación sea una estrategia para intentar propiciar un cambio en el Ayuntamiento por medio de una moción de censura porque estaríamos hablando de más de un delito y de acciones ilícitas e irregulares para un fin político. ¿Quién en su sano juicio va a comprar esto?», ha finalizado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad