Julio Pérez, durante su intervención en el último pleno. IDEAL

El alcalde de Maracena carga contra su propio partido por la gestión en la Junta: «Es como si escucharan llover»

Julio Pérez (PP) aseguró estar «cabreado» y que algunos delegados «no son resolutivos» y dan «excusas y vueltas» a los problemas del instituto y el centro de salud

Javier Morales

Granada

Sábado, 25 de noviembre 2023, 13:09

El último pleno en el Ayuntamiento de Maracena tuvo ocho puntos en el orden del día. Los concejales departieron ayer acerca del mercado de antigüedades, las vallas publicitarias o el reglamento orgánico municipal. También sobre el servicio de ayuda a domicilio, asunto que elevó un ... punto el tono de la confrontación: acusaron a un edil de llamar «palmeras» a las trabajadoras e ironizaron con el «me gusta la fruta» de Díaz Ayuso. Al llegar a la propuesta contra el acuerdo de amnistía, el debate alcanzó también al público y desde la mesa pidieron separar a dos vecinos, uno de ellos «alterado».

Publicidad

Así transcurren dos horas y cuarto hasta que, en los ruegos y preguntas, las discusiones entre grupos políticos que son propias de cualquier pleno municipal dejan paso a una escena mucho menos común. El alcalde de Maracena, Julio Pérez (PP), defiende a la localidad cargando contra la gestión de la Junta de Andalucía, gobernada por su propio partido: «Es como si escucharan llover».

Le da pie el concejal de IU Agustín Madueño. Pregunta al equipo de gobierno - formado por PP, Vox, Quiero Maracena y Maracena Conecta- acerca de las «carencias dotacionales» del nuevo instituto, que ya se habían mencionado en el pleno. «Nos dicen que los alumnos están con abrigos puestos en las clases», señala Madueño. «Entre ellos mi hijo», anticipa el alcalde.

«No estoy nada contento, como me pasa con la delegación de Sanidad . Hay delegados como 'Gumer' [Gumersindo Fernández] de Industria que tienen una predisposición muy grande y otros que no son resolutivos»

Julio Pérez

Alcalde de Maracena

Cuando el edil de IU finaliza su intervención, toma la palabra el regidor para referirse a la delegación de Educación de la Junta. «He mostrado mi malestar no solo por el instituto, sino por cosas más graves. Igual os tengo que reunir a principios de año para comunicaros decisiones importantes. Todavía no nos vamos a poner la venda, hasta que no llegue el momento. No estoy nada contento, como me pasa con la delegación de Sanidad [Salud]. Hay delegados como 'Gumer' [Gumersindo Fernández] de Industria que con Miguel Ángel [concejal de Maracena] tienen una predisposición muy grande y otros que no son resolutivos».

El alcalde pasa luego a justificar su «descontento». Asegura que se han reunido en varias ocasiones y no paran de darle «excusas y vueltas». Anuncia que girarán una petición oficial de ayuda entre administraciones para que, por ejemplo, permitan que el Ayuntamiento ceda un conserje al instituto. «Ninguna solución nos han dado hasta ahora que sea de fiar».

Publicidad

«Yo estoy muy descontento con al gestión de la Junta en Sanidad y Educación y lo he dicho abiertamente a mi presidente provincial y a Juanma Moreno»

Julio Pérez

Alcalde de Maracena

El asunto del instituto queda a un lado cuando el concejal de IU vuelve a preguntar: «¿Tiene el equipo prevista alguna acción por el cierre por las tardes del centro de salud y el cierre de las urgencias? El alcalde prometió que traería las urgencias 24 horas y si no dejaría el cargo». Y recuerda a Julio Pérez que los delegados son de su propio partido político. «Como compañero suyo y alcalde de Maracena tiene que exigirles y todos los partidos si hace falta nos unimos en esa decisión».

Responde Julio Pérez refiriéndose a la Junta -como había recordado Madueño, de su mismo signo político-: «Lo vamos a tener que hacer porque son incapaces. Si hay alguien cabreado con este tema soy yo». Explica que hubo una reunión por videoconferencia entre la concejala de Sanidad y la «directora territorial de Sanidad». «Les expusimos varias soluciones, como si escucharan llover. Yo estoy muy descontento con al gestión de la Junta en Sanidad y Educación y lo he dicho abiertamente a mi presidente provincial y a Juanma Moreno. Están a años luz de otras delegaciones. Se lo he dicho a ellos. Hemos tenido como siete u ocho reuniones con Sanidad. No han servido para nada. Para hacernos perder el tiempo».

Publicidad

En su intervención hace referencia a las delegaciones de Educación, dirigida por María José Martín, y Salud, con Indalecio Sánchez-Montesinos al frente. El PSOE de Maracena ha compartido el vídeo a través de la red social 'X', antes Twitter: «Pero cómo será, que incluso hasta el más incompetente de los alcaldes del PP, reconoce que la educación y la sanidad andaluza se está muriendo por culpa de Moreno Bonilla y del PP».

IDEAL ha pedido declaraciones al alcalde de Maracena a través del responsable de comunicación del Ayuntamiento, que ha emplazado al próximo lunes. Desde el equipo de gobierno han matizado que esas declaraciones no se referían, como publicó el PSOE, al presidente de la Junta, sino a las delegaciones citadas en Granada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad