Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El Ayuntamiento de Armilla y la consejería de Fomento, Vivienda y Articulación del Territorio no tienen aún la pieza definitiva para encajar el puzzle que ... permitirá acabar las obras del carril ciclopeatonal que unirá el Parque Tecnológico de la Salud con Armilla, pero el anhelado acuerdo está más cerca. Los equipos técnicos del Ayuntamiento y de la consejería de Fomento, encabezados por la alcaldesa de Armilla Loli Cañavate, y la consejera del Gobierno andaluz Rocío Díaz, se sentaron ayer durante más de tres horas para tratar de resolver el desacuerdo urbanístico que mantiene paralizados los trabajos desde el pasado mes de julio. Acordaron trabajar con «lealtad» institucional para buscar la salida al embrollo y la Junta se abrió a aceptar la modificación de la obra que propone Armilla, siempre que tenga el aval de sus servicios jurídicos y este es el gran matiz.
Tras un año y cuatro meses de obras que permitieron superar la parte más complicada de la obra, la de traspasar la autovía con un cajón de hormigón, la construcción del carril que tiene que unir el PTS con y Armilla se paralizaron porque la consejería no pueden acceder a los terrenos por los que tiene que discurrir la parte del carril que falta, ya que están ocupados desde 2015 por los accesos al centro comercial Nevada Shopping.
Según la consejería de Fomento, queda un 20% de la obra que se corresponde a este paso de la vía ciclopeatonal por el vial de acceso rodado sur al centro comercial Nevada, unos 150 metros de longitud. Se trata de unos terrenos de dominio publico ferroviario, es decir, titularidad de la Junta, pero que se encuentran abiertos al tráfico para el acceso al centro comercial. Desde Fomento han reprochado durante estos meses al Ayuntamiento de Armilla que, pese a los distintos requerimientos, haya sido incapaz de liberar estos suelos ocupados, «tal y como estaba previsto en el proyecto de construcción de la conexión ciclopeatonal, aprobado en 2018».
Llegados a este punto, la solución alternativa que defienden desde el Ayuntamiento de Armilla pasa por modificar del proyecto inicial para estrechar el camino y no tener que tocar los accesos al centro comercial. Y el propio ayuntamiento se ofrece a financiar el modificado y a asumir el sobrecoste de la obra para agilizar la solución.
Pero para Fomento no es una cuestión tan solo de dinero, sino de que esa solución tenga el aval de los servicios jurídicos de la administración andaluza. En lo que sí coincidieron ambas partes, tras la reunión de ayer, es abrir una nueva etapa y trabajar «desde la lealtad institucional» para buscar la salida al polémico asunto.
Según señalaron desde el Ayuntamiento de Armilla, el encuentro se desarrolló «en un clima de diálogo y colaboración, con el objetivo común de encontrar una solución definitiva para completar las obras del carril ciclopeatonal entre Armilla y Granada. Para Armilla desbloquear la ejecución del carril es una cuestión vital, literalmente, de seguridad ciudadana.
Por ello, plantearon ayer a la consejería su plena disposición a asumir los costes derivados de la modificación del proyecto «si ello permite acelerar su ejecución». La administración local del PSOE está dispuesta a poner el dinero íntegramente.
Además, propusieron a la consejería la elaboración de un convenio de colaboración que concrete los compromisos de ambas administraciones, «con el propósito de desbloquear definitivamente esta actuación mediante un proyecto modificado que haga compatible el carril con los accesos provisionales existentes». «El Ayuntamiento de Armilla seguirá velando por el cumplimiento de estos acuerdos y trabajando para que las infraestructuras pendientes se desarrollen con la celeridad que la ciudadanía merece», aseguraron.
Por su parte, desde la consejería también explicaron que la solución puesta sobre la mesa pasa por una solución técnica alternativa que consiste en el estrechamiento de la sección de la vía ciclopeatonal en este cruce con el vial de acceso, para así compatibilizar el final de la obra y el tránsito de coches a través del referido vial de acceso sur al centro comercial. «La modificación del proyecto se abordará mediante una fórmula de cooperación entre ambas administraciones, al objeto de llevarlo acabo con todas las garantías jurídicas. Con tal finalidad, los equipos de ambas administraciones se han comprometido en trabajar con lealtad institucional para articular esta modificación del proyecto siempre que se encuentre el soporte jurídico necesario», subrayaron desde Fomento.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.