El Ayuntamiento de Armilla ha pedido a la consejería de Fomento que abra al uso el carril peatonal entre el municipio y el PTS, de ... manera provisional. Que se pueda usar ya porque entienden que queda mucho tiempo para terminarlo. De hecho, todavía no se ha alcanzado un acuerdo de cómo se acabará la obra. Como el vial está rematado por los extremos, el Consistorio armillero ha ideado una fórmula para empezar a usarlo. Para eso necesitan la autorización de la Consejería de Fomento y realizar algunos trabajos de seguridad en la parte central, parte por donde no se puede continuar la obra.
Publicidad
Armilla pide que Fomento garantice la seguridad en la parte sin construir, donde hay un carril provisional de acceso al Centro Comercial Nevada. El Ayuntamiento entiende que, al ser un suelo de la Junta, es Fomento la que debe habilitar esta parte para poder empezar a usar ya el carril ciclopeatonal.
El Ayuntamiento de Armilla señala que ante «la parálisis injustificada» del proyecto derivada de la «inacción» de la Consejería, solicita que se autorice la puesta en servicio parcial del carril ciclopeatonal en el trazado ya ejecutado, garantizando la seguridad de los peatones y ciclistas «en esta zona de dominio público ferroviario». Para eso, el Ayuntamiento está dipuesto a hacer las gestiones necesarias con la empresa constructora que actualmente utiliza el camino como acceso provisional al Centro Comercial Nevada, para poder usar esa zona también como vial.
Las obras del carril ciclopeatonal entre el PTS y el Nevada llevan paradas desde el verano por un conflicto urbanístico entre la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de Armilla. La solución pasa por que el Consistorio financie un modificado de proyecto para hacer el camino más estrecho en una zona donde ya existe un vial provisional de acceso al centro comercial.
Publicidad
La alcaldesa de Armilla, Loli Cañavate, ha sido tajante en su petición: «Desde el Ayuntamiento hemos mostrado siempre nuestra colaboración, pero esta situación no se puede demorar más. La ciudadanía no puede seguir esperando mientras una infraestructura fundamental para la movilidad sostenible sigue bloqueada. Esto requiere de una solución inmediata y se requiere ya. Exigimos a la Junta de Andalucía que actúe de manera urgente y desbloquee la apertura parcial del carril ciclopeatonal. No podemos permitir que la falta de decisión siga afectando a la seguridad de peatones y ciclistas».
Desde el Ayuntamiento recuerdan que la competencia para la recuperación del dominio público ferroviario, afectado por el vial provisional existente, corresponde íntegramente a la Junta de Andalucía. En diversas ocasiones, la administración local ha mostrado su total disposición a colaborar en la resolución de este asunto, como queda reflejado en los escritos remitidos a la Agencia de Obra Pública de Andalucía y a la propia Consejería desde 2022. En estos documentos, se ha insistido en la necesidad de ejecutar el carril ciclopeatonal sin que los accesos viarios en la zona supongan un obstáculo para su desarrollo.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.