Calle San Ramón de Churriana de la Vega. ALFREDO AGUILAR
Ampliación del metro de Granada

Así quedará el tráfico en Churriana: metro y coches en las dos calles principales

Así quedará el recorrido tanto de vehículos como del metro por las calles del municipio churrianero

Laura Ubago

Granada

Domingo, 12 de febrero 2023

La prolongación del ramal sur del metro de Granada, en esta primera fase de obras, afecta especialmente la circulación dentro del municipio de Churriana de la Vega y además a las conexiones entre los pueblos del sur, por lo que desde Diputación han planteado que ... se establezcan vías alternativas y que se le de premura a la VAU-5 para absorber el tráfico que iba por San Ramón, que es la GR-3304.

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Actualmente la calle San Ramón actúa como eje principal de la movilidad interna del municipio y se trata de una calle bidireccional con un carril para cada sentido de circulación. Con la llegada del ramal sur del Metro de Granada hasta Las Gabias esta calle pierde peso y pasará a ser una vía con un carácter residencial con vehículos que acceden a los domicilios ya que solo se podrá circular en el sentido oeste.

La calle Santa Lucía cambia de sentido de circulación y pasará a estar orientada en sentido este (hacia Granada). Se prevé que capté parte de los vehículos que circulan actualmente por la calle San Ramón. En general, los técnicos del metro esperan que por Churriana de la Vega haya menos tráfico de paso cuando empiece a funcionar el metropolitano.

Modificar el tramo de la calle San Ramón tiene un impacto directo en los desplazamientos intramunicipales y de corta distancia que discurren por la red urbana del municipio, y se prevé que este tráfico sea absorbido por la avenida Cristóbal Colón y la carretera de la Alhambra (A-338). Estos dos viales canalizarán también los flujos de paso.

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En sentido inverso, hacia el oeste, la calle San Ramón pierde volumen de tráfico debido a su reducción de la capacidad (pasa a ser una calle de ámbito residencial con una velocidad reducida). Parte de este tráfico es absorbido por la avenida Cristóbal Colón, la A-338 y finalmente por calles interiores del municipio de Churriana.

No se prevé colapso

Dentro del ámbito de estudio, el municipio con la red más saturada es Armilla, sin llegar a situaciones de colapso en los años futuros. La carretera A-338 también presenta niveles de saturación elevados en la parte este de Churriana de la Vega. El tramo con más tráfico se sitúa entre las calles de Santa Lucía y San Ramón. Se trata de una vía de comunicación supramunicipal con una capacidad reducida ya que solo dispone de un carril de circulación por cada sentido. Además, discurre por tramos de zona urbana, hecho que también reduce su capacidad al verse el tráfico afectado por interrupciones en intersecciones.

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La llegada del metro obligará a remodelar los servicios de transporte actuales, tanto de carácter urbano como interurbano, ya que dicho el tranvía está pensando para que sea el sistema de transporte principal en esta zona, según expresa el proyecto del metro.

Las líneas de autobús que se verán afectadas son: Granada-Cúllar Vega-Vegas del Genil; el nexto de la capital con Armilla, la línea Granada-Armilla-Churriana-Las Gabia; las que llegan a Gabia chica y Gabia grande y la que llega hasta Escúzar.

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La oferta actual en materia de transporte público para el municipio de Churriana de la Vega y Armilla se concreta en 7 líneas de autobuses públicos de ámbito metropolitano y un servicio de taxis. Con la llegada de la línea 1 del metro será necesaria una remodelación de las líneas de autobuses que lleve consigo una coordinación con la implantación del metro.

Según plantea el proyecto del metro, los aparcamientos también sufrirán modificaciones. De hecho, desaparecerán más de 200 plazas de aparcamiento en las calles de Churriana por donde pasa el metro y alrededores. Se mantendrán para discapacitados y carga y descarga.

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