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La provincia de Granada recupera tres proyectos a nivel de tráfico para aliviar la congestión de vehículos del Área Metropolitana a partir de 2023: las Vías de Aglomeración Urbana (VAU). La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha anunciado en el desayuno informativo de IDEAL diversas novedades sobre la VAU-5, una carretera que culminará la conexión de Granada con Armilla, Churriana de la Vega y Cúllar Vega.
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Esta variante saldrá de Las Gabias hacia Granada atravesando Churriana de la Vega. La VAU-5 unirá la primera circunvalación (GR-30) con la segunda (A-44). A raíz de ñas pretensiones de Fomento, esta variante será un corredor verde y contará con un carril limitado a autobuses y vehículos de alta ocupación (VAO), que son aquellos dedicados al transporte de dos o más pasajeros.
Además, la VAU-5 incorporará un carril bici y una senda peatonal con iluminación LED y pantallas verdes hasta su entrada en Granada capital. Concretamente, tendrá lugar junto al parque Tico Medina por la GR-3303. Acto seguido, tras pasar por Armilla, bordeará el pueblo de Las Gabias dando acceso igualmente a Cúllar Vega.
Después de superar el río Dílar, la variante llegará hasta Churriana mediante un enlace. Churriana con un enlace desde el que, para minimizar el impacto sobre la Vega, se aprovecha el trazado de la actual GR-3303. Para mejorar las condiciones de seguridad, se plantea una variante en el tramo que discurre en paralelo al río Genil hasta que se adentra en el casco urbano de Granada, con varios nudos de conexión con Churriana de la Vega, Armilla y la GR-3305.
Se espera que la VAU-5 logre desviar un 15% del tráfico habitual de la primera circunvalación hacia la segunda para aliviar la congestión de la zona. También dará salida hasta el polígono industrial de Escúzar.
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